Desde mañana entrará en vigencia la Ley Nº 6655 “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”, sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez.
El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien en rueda de prensa señaló que las personas que acudan a sitios públicos y privados, como los de ocio, gastronómicos, comercios, centros de salud y otros, deben tener tapabocas.
La nueva norma establece una multa de dos jornales (alrededor de G. 170.000), para los responsables del negocio afectado, que será sancionado con el cierre temporal de 10 días, en caso de reincidencia, y el cierre definitivo, para una tercera infracción.
El control y las sanciones estarán a cargo de las comunas, con apoyo policial. El incesante aumento de los casos preocupa a las autoridades sanitarias.
“El no uso de mascarillas, compartir rondas de tereré y cerveza están incidiendo; tenemos que seguir haciendo esfuerzos. No queremos que en estas fiestas de fin de año falte nadie; ya hay suficientes familias enlutadas. Pedimos seguir haciendo el esfuerzo; muy poco está restringido, solo es cuestión de seguir cuidándonos”, señaló el secretario de Estado.
Mencionó que hay un repunte de casos en Asunción y en ciudades del departamento Central, así como en Cordillera y Misiones, además de Ciudad del Este (Alto Paraná), donde hay un leve aumento.
En cuanto a la festividad de la Virgen de Caacupé, Mazzoleni informó que del viernes 4 al miércoles 9 de diciembre, permanecerán cerrados los comercios ubicados en un perímetro de tres cuadras alrededor de la Basílica, donde se restringirá el acceso de las personas.
Desde este fin de semana, todas las misas se harán a puertas cerradas, aseguró el capitán.
Las sanciones previstas son, multa de 2 jornales mínimos (alrededor de G. 170.000), cierre temporal de 10 días, en caso de reincidencia y cierre definitivo.