Al “enero puku” ahora se le suma otro dolor de cabeza, ya que llegaron los cortes de luz a morosos a nivel país, de parte de la Ande.
Todas aquellas personas que tengan tres facturas o más no pagadas son candidatas a volver a usar las lámparas mbopi o velas para no estar en la oscuridad.
En Nueva Germania, departamento de San Pedro, un grupo de vecinos de un barrio logró parar los cortes, tras armar una reunión guazú en la plaza central, donde lograron un acuerdo con los de la ANDE: no les cortarán la energía hasta el 31 de este mes, que es cuando la mayoría tendrá un poco de plata.
Reyes Alcaraz es vecino del barrio San Roque y contó ayer a EXTRA cómo pudieron evitar quedarse sin energía eléctrica.
El señor es el vicepresidente de la comisión vecinal creada de urgencia para encontrar una solución a la terrible situación que se está presentando en su ciudad.
“La cuadrilla de la ANDE llegó al barrio para cortar la luz y no lo permitimos”, contó.
No avisaron nada
“La Ande no acercó boleta de último aviso, no avisó por redes sociales o medios de comunicación de acá, por eso no lo permitimos”, agregó Alcaraz.
Ellos llegaron después de haber cortado el servicio a familias de los barrios Santa Ana, Cerrito y Virgen Fátima. “Y los esperamos, para evitar que nos dejen sin luz, no llegamos a ser agresivos porque ellos son empleados y solo cumplen órdenes”, indicó.
Debe G. 10 MILLONES
Reyes Alcaraz dijo que él tiene una deuda de unos G. 10 millones y que si no paga “es por la mala situación que pasa”.
Comentó que la institución pide que se pague el 10% de la deuda, razón por la que debe preparar para fin de mes G. 1 millón. Aseguró que hay vecinos que deben más y les será muy difícil conseguir la plata.
Manifestación
Los afectados tienen previsto acercarse hasta la sede de la ANDE de Santa Rosa del Aguaray hoy, y aseguraron que ya se comunicaron con dirigentes de otros cuatro distritos de San Pedro, quienes les prometieron su apoyo. “Vamos a buscar una salida”, aseguraron.
427.200 desconexiones
La ANDE tiene 1.600.000 usuarios actualmente y se estima que el 26.7 % son morosos, o sea, que no pagaron 3 cuotas. Esperan reducir la morosidad al 20 % a fin de año.
En Luque e Ypané adelantaron 1.200 desconexiones
La página oficial de la ANDE informó que ayer 26 cuadrillas con 80 funcionarios de la Gerencia Comercial y la Dirección de Distribución, con apoyo de empresas contratistas, iban a hacer 1.200 trabajos de suspensión del servicio por facturas impagas y también de conexiones clandé en la ciudad de Luque.
En tanto, en el Asentamiento “6 de junio” de la ciudad de Ypané fueron retiradas 70 conexiones irregulares.