12 dic. 2024

Mató al primo para quedarse con su terreno de 10 hectáreas

Fiscalía pedirá que propiedad pase a nombre de huerfanita. Autor vendió celular de su pariente a un adolescente de 14 años.

Detenidos.jpg

La detención de ambos se produjo en la mañana del viernes pasado en la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá. El mayor ya fue liberado nuevamente.

Un mes y tres días pasaron volando, mientras la policía y la fiscala Estela Mary Ramírez intentaban aclarar un doble crimen en Minga Guazú.

Las víctimas fueron Isidro Zárate, de 34 años, e Isabel Rodríguez Sotelo, de 28, quienes dejaron en el mundo a una niña de 5 años, huérfana.

Del lugar del suceso habían desaparecido dos celulares y llamativamente unos documentos, elementos cruciales para revolver el hecho.

“Se localizó uno de los celulares sustraídos y se le detuvo a la persona que tenía, que compró del autor”, detalló la fiscala.

La señal los llevó a Paso Yobái, Guairá, el viernes pasado, cuando atraparon a Filemón Balmori Pereira y a un menor de 14 años: este último dijo que lo compró de un tal Rafael Zárate, cuyo apellido les llamó la atención.

“No sabíamos que era su familiar, a la vuelta nomás nos enteramos. La hermana de Isidro nos dijo, cuando estábamos regresando, que son primos hermanos”, detalló la abogada a EXTRA.

En ese momento todo fue más claro y la mujer aportó aún más datos. “Nos enteramos de que el papá de Rafael tiene a su nombre el inmueble que ocupaba Isidro. Son 10 hectáreas. Los documentos desaparecieron de la casa en el momento del asesinato”, manifestó.

El terreno Isidro lo compró años atrás del padre de Rafael pero nunca se hizo el traspaso del título. “Creemos que el trasfondo sería para apoderarse de las 10 hectáreas. Sin Isidro y esposa, Rafael podía vender o hacer otra cosa”, expresó.

Contó que la niña actualmente se encuentra bajo la guarda de su madrina y que desde el Ministerio Público iniciarán los trámites para pasar a nombre de la pequeña la propiedad en cuestión. “Voy a hablar con la defensora pública para que asista a la niña en sus derechos hereditarios”, manifestó Ramírez. Rafael fue imputado por homicidio doloso en calidad de autor del hecho. Él continúa prófugo.

El caso

El crimen ocurrió el 1 de noviembre pasado, cuando Isidro e Isabel fueron hallados sin vida en el patio de su casa. La mujer fue asesinada de dos tiros y el hombre a puñaladas y disparos.

Tío lo había amenazado de muerte

La fiscala dijo que la relación entre Isidro y su tío ya era muy conflictiva desde hace 10 años, cuando el padre de Rafael lo acusó matar a otro de sus hijos.

“El hermano de Rafael venía con Isidro desde Caaguazú y desapareció, se le mató y nunca se encontró el cadáver. Por eso el papá ya le había amenazado de que en algún momento le iba a matar”, contó Ramírez, asegurando que investigarán si el hombre tuvo algo que ver con el doble homicidio.

Libre de nuevo

La fiscala señaló a EXTRA que levantó la detención para Filemón Balmori Pereira al no hallarse elementos en su contra. No obstante, el muchacho de 14 años quedó detenido por reducción, debido a que compró de Rafael el celular robado de Isidro.