14 dic. 2024

Las 9 cosas más comunes que se suelen acumular

Y sin darte cuenta tenés un montón de envases... ¿Qué dice la psicología de este comportamiento?

ACUMULACIÓN.PNG

¿Por qué eres así?... La mayoría suele acumular, libros, ropa, cajas, bolsones, zapatos ¿Vos qué guardás?

Ilustración

La mayoría de las personas acumulan cosas comunes, como diarios, libros, ropa, cajas y bolsones ¿Por qué lo hacemos?

A continuación te dejamos los objetos más comunes que se juntan en algún rinconcito de la casa.

1. Ropa: “Cuando baje de peso lo voy a usar”. Eso es más falso que el filtro de Instagram.

2. Envases de café, yogurt, helado: “Lo voy a usar para...” Otra de las mentiras que solemos usar para justificar media docena de envases de vidrio. Lo bueno es que estos sí se pueden reciclar: Pueden servir para guardar legumbres, botones, azúcar, etc.

3. Bolsas de regalo. Un bello recuerdo que guardamos encima de la heladera junto a otros de años anteriores. La verdad es que nunca los usamos. A esto se le suma los moños de regalo.

4. Cables USB y auriculares: Pese a que sabemos que no funcionan, nos empecinamos en guardar en el cajón de “miseláneas”. Por alguna razón pensamos que en algún momento volveremos a usarlos.

5. Papelitos: Sin darnos cuenta, tentemos un montón de papeles, facturas o ticket del cine, receta del doctor, que ya no usamos.

6. Cajas vacías: ¿Compraste un electrodoméstico? Es muy común querer guardar el empaque por si nos piden en las casas comerciales para cubrir la garantía, pero también es común guardar cajas de zapatos, para acumular más cosas adentro.

7. Comida: ¿Sobró comida? Qué mejor idea que guardar en un tupper y dejarlo olvidado en el fondo de la heladera hasta que se descomponga.

8 Juguetes: Sí, hay juguetes que son los preferidos de los niños y otros que no tanto. Siempre hay algún que otro camioncito sin una rueda o una muñeca sin brazo.

9 Artículos escolares: Hay personas que guardan sus anotaciones de todas las etapas escolares. “Algún día le va a servir a alguien”, pero no se ponen a disposición de las personas que posiblemente los necesite.

En este punto también puede entrar los bolígrafos, pinceles que ya no andan, pero lo guardamos “por si acaso”, además de clips y gomas.

¿Por qué acumulamos cosas?

En la mayoría de los casos, las personas tienden a acumular artículos que tienen un significado importante, pero, ¿es malo cuando se acumula mucho? “Una persona con un trastorno de acumulación experimenta una gran angustia ante la idea de deshacerse de los artículos”, explicó Silvia Meza, psicóloga.

Agregó que muchas de las acumulaciones vienen de alguna carencia vivida y sienten gran seguridad en tener ese artículo se use o no. “Es importante el acompañamiento psicológico, de un entorno empático, ya que para la persona que acumula significa mucho ese objeto, es un apego real que se tiene”, indicó.