14 dic. 2024

La pequeña Nahiara ya vive con el corazón de un niño

Tras 5 horas de operación, se espera la evolución de Nahiara en el hospital Pediátrico de Acosta Ñu.

Ayer se vivió un domingo muy especial, tras confirmarse el donante de corazón para la niña Nahiara Jazmín Pavón García (6), quien el miércoles había recibido un corazón artificial y necesitaba con urgencia un trasplante.

Primero se realizó la ablación, que consiste en la extracción del órgano de la persona fallecida, que en esta oportunidad se trató de un niño, según se reportó.

El traslado del corazón, hasta el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo, donde está internada la paciente, se siguió con mucha expectativa, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Tras los estudios correspondientes, la operación se inició ya a la tarde y culminó 5 horas después, de manera exitosa.

“Nuevo corazón de Nahiara late con fuerza”, tuiteó el Ministerio de Salud, antes de explicar que “primero, se realizó el explante del corazón artificial y, luego, el trasplante del órgano donado”, ya que la paciente estaba conectada a un Berlín Heart, desde el miércoles.

La cartera sanitaria añadió que “según el reporte médico, la niña se encuentra estable. Se debe esperar las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado, y más aún en Nahiara, debido a la gran complejidad de los procedimientos”.

La noticia fue confirmada por el doctor Marcos Melgarejo, jefe del equipo cardiovascular del Hospital “Acosta Ñú”, quien encabezó la intervención quirúrgica.

El sábado

La esperanza para la niña había surgido el sábado, cuando se informó de un posible donante.

“Lo único que se me ocurre es agradecerles”, había dicho don Carlos García, abuelo de Nahiara, al ser consultado por EXTRA sobre qué le diría a la familia del donante.

“Si pudiésemos regalarle otra vez vida a su familia… lo único que puedo desearles es que tengan ese consuelo en la bendición de Dios de saber que ese niño va a seguir dándole vida a otra criatura”, añadió.

Nahiara había entrado a la espera de un donante de corazón, luego de que se le detectara una miocardía, a mediados de junio del año pasado.

Unas 10 veces les negaron la donación

A fines de junio, los médicos le dieron apenas 15 días de vida a la pequeña Nahiara, si es que no conseguía un donante. Entonces, sus padres dijeron que tres días antes, familiares de dos pacientes fallecidos en el Hospital de Niños “Acosta Ñú” no accedieron a la donación del órgano.

Explicaron que unos 10 posibles donantes les rechazaron. Llamaron a tomar conciencia sobre la donación, que puede salvar vidas, en medio del dolor de perder a un ser querido.