Belén, conocida como “la ciudad del Payé", es la localidad más antigua de Concepción, que hoy cumple 264 años de fundación. Este lugar se caracteriza por su fuerte misticismo en donde sobresale la tradición de la hechicería para curar enfermedades y ahuyentar los malos espíritus.
También es conocida como “la ciudad del Trópico”, porque es el punto exacto por donde pasa el Trópico de Capricornio, en territorio paraguayo.
Ramón Giménez, profesor reconocido de la ciudad, contó a EXTRA un poco de la historia del lugar.
“Belén tiene una tradición espiritual muy fuerte porque históricamente aquí habitaba la etnia indígena mbayá, quienes eran conocidos por usar la oración como herramienta de guerra. Ahuyentaban el mal orando”, explicó.
Lamentó que actualmente se malinterprete la expresión “hechicería”, pero afirmó que la mayoría de los pobladores de allí, cuando necesitan sanidad, primero acuden a un médico ñana.
Pablo Cáceres, un pa’i que vivió muchos años en Belén, comentó a EXTRA la postura de la Iglesia sobre esta tradición pagana y aseguró que, mientras no se utilice para hacer el mal a ningún prójimo, estas prácticas no se condenan.
Hacen Milagros
Gladys Alderete, secretaria de Educación de la Municipalidad, relató que, aunque ya quedan muy pocos referentes de esta práctica, la cultura se sigue pasando entre las familias, por eso es común que las mamás usen amuletos para proteger sus casas y a sus familias.
“Yo puedo dar fe de que esto es real. Cuando era chica, me enfermé del estómago y, cuando me llevaron a que me recen, me curé enseguida”, relató.
Los motivos más comunes por los que las personas buscan oración son para liberar de malos espíritus, volver a unir parejas, encontrar personas desaparecidas, sanar enfermos, y hasta para adivinar el bingo.
Por el aniversario, se realizará hoy un desfile escolar en el que participarán alumnos de 20 escuelas. Mañana, se hará una fiesta para todos los pobladores y turistas que quieran participar. El evento se iniciará a las 22:00 hs en el tinglado municipal.