29 mar. 2024

Jefe le quiso psicologar en el motel, denunció

Víctima afirmó que fue acosada y formalizó su denuncia ante la Fiscalía. La fiscal Zunilda Ocampos investigará el caso.

acosador muni cde.jpg

Geidy denunció a su jefe, José Félix Cáceres en la municipalidad de Ciudad del Este.

Geidy creía que las bromas ñembo kachiãi de su jefe, José Félix Cáceres, eran un método canchero de llevarse bien con la muchachada en la Muni de Ciudad del Este.

A principios de 2019 dejó la escuela de oficios para laburar con él en la oficina de Desarrollo Social. Una mañana, en 2020 todo cambió. Su jefe le llamó para hablar de algo y ella acudió.

Él comenzó, discurseó que “buscaba ser un hombre diferente” y ella no entendió bien cuál exactamente era la cuestión. “Pone sus dos manos encima de la mesa, me mira fijamente y me dice: ‘Te quiero comer’. Me quedo recontra sorprendida y le digo que yo nunca le di motivos para que diga eso”, relató a EXTRA la mujer de 42 años.

El laburo se tornó después de eso algo incómodo pero continuaron, hasta que en diciembre, él le recomendó hacer tratamiento psicológico. “Soy una persona muy impulsiva, reclamo lo que a mí me parece que está mal. Y ese había sido era un problema psicológico que tenía que superar y él era la persona que me iba a solucionar”, mencionó.

José Félix le dijo que le iba a hacer el tratamiento gratirola, pero advirtió que no tenía oficina. “Me dijo que conocía un lugar... ese lugar era un motel. Quería hacerme una especie de hipnosis o regresión para quitarme el problema que yo tenía”, refirió Geidy.

DENUNCIÓ

En ese tiempo denunció y le hicieron un careo con su agresor para pedirle que o denuncie públicamente pues las elecciones estaban en puertas y un escándalo así perjudicaría a Miguel Prieto. Posterior la trasladaron a la Secretaría de la Mujer y ella le contó a su jefa y a esta la desvincularon. Tiempo después a ella ya no le renovaron el contrato.

El martes fue a la Secretaría de la Mujer para buscar una copia de su denuncia y formalizar en la Fiscalía, pero la directora Abog. Yanina Portillo, casi literalmente a patadas le echó, refirió Geidy. “Fue lo que más rabia me dio, lo que más me dolió porque es un lugar donde te vas para denunciar casos de maltrato y ahí te maltratan”, expresó al borde del llanto.

Aclaró que su intención no es perjudicar al intendente Prieto, sino exigir a las autoridades de la comuna que tomen cartas en el asunto sobre lo que respecta al denunciado. El caso será investigado por la fiscal Zunilda Ocampos, en cuya oficina fue denunciado.

No hubo respuestas

Desde EXTRA intentamos conseguir la versión sobre lo ocurrido por parte de las autoridades de la comuna esteña, pero no respondieron. La abogada Yanina Portillo, directora de la Secretaría de la Mujer, no contestó llamadas ni mensajes.

La organización Kuña Poty de CDE se solidarizó con la víctima, exigen que la Muni promulgue el protocolo contra el acoso laboral. Afirman que los acosos se dan también en la Gobernación, universidades, etc.