Un guyryry se armó con la nueva disposición del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre las recetas de medicamentos.
Según el protocolo, ya no cualquier médico puede indicar ciertos remedios. Algunos solamente podrán ser recetados por cardiólogos o neurólogos, por ejemplo.
Los primeros en cuestionar este nuevo mecanismo fueron los propios doctores.
El neumólogo Carlos Morínigo escribió en su cuenta de Facebook que el sistema pyahu generará caos y cuando los asegurados vayan a IPS para retirar sus medicaciones “lo van a sentir en carne viva”.
Puso como ejemplo que un clínico podrá dar aspirina, pero ya no enalapril, atenolol (antihipertensivos) o atorvastatina (usada para reducir el colesterol y triglicéridos). Estas drogas tendrán que ser indicadas por un cardiólogo.
Y si el paciente necesita alprazolam (utilizada para tratar trastornos de ansiedad y pánico), deberá acudir necesariamente al neurólogo, agregó.
“Resumiendo: debe preparar 3 protocolos, si sumamos que son diabéticos y consumen medicación para diabetes se suma un cuarto protocolo”, añadió el profesional.
Considera que esto afectará principalmente a los adultos mayores y a los que tienen enfermedades crónicas y dependen sí o sí de medicaciones.
“Las medidas que se tomaron en la Previsional van a ocasionar un caos y los únicos perjudicados son nuestros queridos asegurados; y los receptores de enojos, frustración, nuevamente el personal dedicado a su atención”, añadió.
Más idas al hospital
Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, dijo a radio Monumental que “el pobre paciente va a tener que consultar varias veces para conseguir su medicamento”.
Manifestó que los diabetólogos están acostumbrados a recetar remedios para tratar la presión alta, pero el miércoles nomás se enteraron de que ya no podrán hacerlo.
“El 70% de los pacientes con diabetes tiene algún problema cardiovascular, por consiguiente nosotros solemos prescribir aspirina y astorvastatina, y ayer nos encontramos con la sorpresa”, expresó.
Su preocupación es que con el nuevo mecanismo no se pueda trabajar bien en la prevención de los infartos, según manifestó.
“Con lo que cuesta conseguir un turno, le voy a tener que decir: sabés qué, don Juan, doña Ramona, tenés que llamar al call center de vuelta a pedir turno para que otro colega te pueda cargar el medicamento”, dijo el médico a la 1080 AM.
Desde IPS negaron que sea un drama: “Tener la receta del especialista en el área le beneficia aún más (al asegurado)”, dijo Aníbal Emery, director de comunicación.