El IPS anunció que tiene la plata para pagar el aguinaldo a trabajadores suspendidos, pero solo que aún no tienen la autorización.
Ayer, en conferencia de prensa, Andrés Gubetich, titular de la previsional dijo que ellos están esperando el “ok” para realizar el noveno pago o aguinaldo. Además, explicó que se tiene fondos para seguir con el pago de subsidio hasta marzo del próximo año.
Efectivo
Anunció que desde este jueves, 10 de diciembre, la previsional realizará el octavo pago de G. 1.096.419. para los trabajadores afectados por la pandemia.
Hasta el momento, este beneficio llegó a más de 250.000 personas, usando 65 millones de dólares, por lo que sobró 35 millones de dólares, que posiblemente serán utilizados para el pago del aguinaldo y tres pagos más para el año entrante.
“Estimamos que en una semana o 10 días se tendrían novedades”, dijo. Explicó que desde la Procuraduría ya tienen una respuesta favorable para realizar el pago, pero que se debe contar con un decreto porque la Ley de Emergencia Sanitaria rige hasta el 31 de diciembre del 2020 y no se tenía previsto el aguinaldo.
Monto de aguinaldo
Por su parte, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS dijo a la radio R800 AM que, en caso de darse el aguinaldo a los que este año estuvieron suspendidos no será igual que las compensaciones mensuales anteriores.
Explicó que se realizará un cálculo entre el tiempo en que los trabajadores estuvieron suspendidos y el 50% del salario mínimo (G. 1.096.419) y de allí saldrá el monto que le tocará recibir a cada beneficiado.