Con peinados adornados por sus kygua vera, trajecitos bien planchados, perfumadas y muy coquetas, las últimas exburreritas de Lambaré fueron homenajeadas ayer por el Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda hoy.
La muni lambareña reconoció a las 10 trabajadoras sobrevivientes como “embajadoras de cultura” y “ejemplo de kuña guapa del país”.
“No había enfermedad, lluvia, frío, calor ni tormenta que nos atajaba, era un trabajo sacrificado”, Epifania Meza Exburrerita.
En medio de lágrimas, doña Dalmacia vda. de García, la exburrerita más antigua, dijo a EXTRA que agradece que le hayan homenajeado en vida y no en la tumba, como a muchas de sus compañeras.
“Estoy muy feliz porque nuestro sacrificado trabajo por fin fue reconocido”, mencionó la doña.
En tanto, Andresa López (71), la exburrerita más joven entre las últimas, recordó que el único motivo por el que “jubiló” a su burro fue por el miedo a ser chocada por los micros, como le pasó a varias de sus colegas.
“Inicié cuando tenía 8 años, el burro era una herencia de mi mamá. No había lluvia, tormenta ni raudal que nos atajaba, de lo único que teníamos miedo era el de encontrarnos con un jaguarete por el camino y que nos ataque”, indicó la abuela.
Doña Sofía Alonso (88), otra exburrerita, contó que todas las vendedoras se reunían y salían en grupo barrio por barrio a vender sus mercaderías.
La tristeza
“Yo misma me compré para mi burrito. Cuando llegó el año 1990, la municipalidad nos quitó a nuestros animales y les llevaron donde nunca más les vimos. Algunos me dijeron que hicieron mortadela y chorizo de ellos”, dijo Sofía Alonso (88), Exburrerita.
“Era sacrificado”
“Sinceramente era un trabajo muy sacrificado para nosotras, pero sabíamos que muchas familias dependían de que les llevemos para su carne o mercadería a la puerta de su casa, para que puedan cocinar su almuerzo”, Epifanía Meza (87), Exburrerita
Quedan pocas
“Con este homenaje queríamos identificar a las mujeres valientes y trabajadoras que son símbolos de nuestra ciudad y nos representan”, señaló Guido González, Intendente de Lambaré
En total fueron condecoradas 16 abuelitas, de las cuales 10 siguen vivas y 6 fallecieron hace unos meses.