Todavía no amanecía, cuando ayer surgieron las primeras informaciones de que el diputado colorado cartista Eulalio Lalo Gomes Batista (68) había fallecido en un enfrentamiento con policías, que se produjo en su casa de Pedro Juan Caballero (Amambay). La noticia impactó no solo en el ámbito nacional sino que también a nivel internacional.
Ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada, en el marco de procedimientos simultáneos, realizados por orden judicial, a cargo de fiscales, en la vivienda del legislador y en la de su hijo, Alexandre Rodríguez Gomes (32), quien era el objetivo de los allanamientos, como parte del Operativo Pavo Real 2, que investiga conexiones con el narco Jarvis Chimenes Pavao, preso en Brasil, según datos.
“Con vida”
“Fui yo quien dio de baja al diputado, él hizo tres o cuatro disparos, yo cinco. Se le auxilió con signos de vida aún”, declaró en Telefuturo, uno de los policías que entraron en la residencia del parlamentario, quien optó por el anonimato.
En un principio, había trascendido que el parlamentario llegó sin signos de vida al hospital.
“Vinimos a dar un mandato judicial de allanamiento. Rompimos el portón, luego la puerta de acceso a la casa y empezamos a despejar la parte de abajo, mientras otro grupo iba arriba”, añadió el uniformado.
Siguió detallando que en la planta baja de la vivienda encontraron tres habitaciones; dos abiertas y una cerrada bajo llave.
“La que estaba con llave comprobamos que estaba llaveada porque mi compañero tocó el manojo de apertura. En eso seguíamos gritando que era un allanamiento de la Policía Nacional”, mencionó.
Como nadie abrió la puerta, su compañero “le metió dos patadas, rompió y se quedó semiabierta la puerta”.
“Le dijimos ‘Policía Nacional’ al señor, pero empezó a disparar. Mi compañero cayó y yo repelí el ataque dando, creo, que todos los impactos en el señor”, puntualizó.
El diputado “quedó tendido en la puerta de su habitación, pero le auxiliamos, le auxiliamos porque aún estaba con vida”, concluyó.
No disparó
Sin embargo, Joana Izabel Rodrigues, viuda de Gomes, aseguró que su marido no llegó a disparar, porque “no hubo tiempo”.
Contó en el canal NPY que ella se levantó para rezar la “cuarentena de San Miguel” y escuchó un ruido, luego otro más fuerte, por lo que despertó a su esposo, quien se levantó, agarró su arma y, cuando iba a abrir la puerta de la habitación, pero le pidió que cierre y no quería que salga.
Dijo que cuando abrieron a la fuerza, él le pidió que se esconda.
Luego de escuchar los tiros, le pidieron que salga y ella no sabía si confiar, pero igual lo hizo. Le hicieron arrodillar y vio a su marido en el suelo ensangrentado.
“Estamos arrasados, no sé si hay palabras para decir lo que ocurrió”, señaló, antes de agregar: “No merecía lo que le pasó, no porque es mi marido, sino porque es y lo que realmente fue”.
Frente a la casa de Alexandre también hubo una balacera y el buscado logró escapar, pero se entregó a las autoridades, horas después.
Larissa Gomes, hija de Lalo, posteó en redes sociales: “Sr. Presidente (Santiago Peña); quiero una respuesta y a todos los involucrados; mi padre era un servidor del Estado”.
La Cámara de Diputados despide con honores a Gomes y decretó 3 días de duelo.
Dipu pide que rueden cabezas
El diputado Derlis Rodríguez, colorado cartista, pidió la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera; del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, y del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por la muerte de su colega Eulalio Lalo Gomes.
“No sé yo para qué tanta parafernalia”, dijo sobre el procedimiento, al considerar que se trata de lavado de dinero.
“Me dicen que fueron policías brasileños quienes vinieron”, apuntó.
Embargaron todos sus bienes
El juez Osmar Legal trabó ayer embargo sobre los bienes del fallecido diputado Lalo Gomes, quien había declarado una fortuna de unos 130 millones de dólares. También, dispuso el bloqueo de todas sus cuentas, según se informó.
La resolución alcanza a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes; el brasileño Oscar Daniel Cabreira Pinazo y las empresas Paraguay Autopartes y Accesorios, Salto Diamante SA y Los Angeles SA, entre otras.
Lo velan en salón Futuro
Lalo Gomes nació en Ponta Porã (Brasil), pero tenía también nacionalidad paraguaya y era un próspero ganadero en la frontera, con más de 14 establecimientos en el país.
Era investigado por su presunta colaboración con narcotraficantes; incluso, se lo acusó de ayudar a escapar a uno, que estaba acorralado por policías brasileños, según publicaciones de prensa del vecino país.
Sus restos eran aguardados anoche en el salón Futuro, ubicado sobre la avenida San Martín de Asunción, para ser velados.
En el corazón
El médico forense Pablo Lemir señaló que el diputado Eulalio Lalo Gomes murió al instante en el lugar de la balacera luego de recibir dos disparos, de los cuales, uno le destrozó el corazón. Esto contradice la versión de que el diputado fue trasladado aún con vida luego del enfrentamiento con la Policía Nacional.
“El diputado muere fruto de dos impactos de proyectil de arma de fuego, ambos ingresan a nivel del tórax”, dijo el médico.