20 may. 2024

En Salta, la atención médica a los paraguayos vino en picada

La provincia argentina limita con la localidad de Pozo Hondo, Boquerón.

salta2.jpg

Salta tiene uno de los hospitales públicos mejor equipado en la región.

Gentileza

La política dura de Javier Milei de mandar al tacho todos los aranceles gratis en materia de atención médica a extranjeros, fue implementada en la provincia de Salta.

En 31 días de la medida, la cantidad de pacientes se redujo. Hablan de 90% menos de pacientes (paraguayos y bolivianos) atendidos en los hospitales públicos de allá.

Salta fue la primera provincia en adoptar esta medida, que generó polémicas en un inicio, ahora hay otras jurisdicciones que adoptarían la misma operación, adelantó La Voz, ya que financieramente, el resultado fue alentador para frenar el “tour sanitario” de los extranjeros que cruzan la frontera, buscando atención médica que no logran conseguir en sus propios países.

La provincia de Salta limita con la localidad de Pozo Hondo (Boquerón), la cual tiene un precario puesto de salud, y a 60 kilómetros queda el de Pedro P. Peña.

Ni ANALGÉSICOS

De extenderse la decidió de cobrar la atención en los hospitales públicos a los pacientes extranjeros, la situación no pinta bien para los paraguayos, ya que no tendrán otra opción que buscar atención en hospitales y centros de salud de sus respectivas localidades.

En la propia capital del país, IPS hace días no tenía dipirona (analgésico) para una trabajadora que llegó de urgencia, la situación empeora en los hospitales públicos, especialmente del interior del país.

LA CIFRA

El ministro de Salud provincial, Federico Mangione, le dijo a Clarín: “Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros sectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes” expresó como logro.

Ahora, ya es raro que los paraguayos y bolivianos crucen la frontera para irse al doctor.

También se redujo el número de embarazadas extranjeras que iban a Salta para tener sus bebés.

Hoy en día, una compatriota que antes tenía 100% de arancel gratis para el parto, debe pagar 500.000 pesos (G. 4.275.000), terapia neonatal está a 350.000 pesos por día (G. 3.000.000). Las cirugías también están caras, la internación por día cobran 100 mil pesos (G. 900.000).