El MEC solicitó a directivos de escuelas y colegios, mediante una circular, prever que no falte agua en las instituciones, para la vuelta a clases. Los docentes dicen que eso escapa de sus manos.
Carlos Mora, de la Asociación de Educadores del Este, señaló que al menos 25 instituciones están sin servicio del vital líquido. La Escuela Defensores del Chaco, con unos 1.500 alumnos, sufre de este problema desde hace mucho tiempo, pero hace 4 años que la situación se volvió crítica.
El docente explicó que desde que el pozo artesiano se secó, empezaron a depender al 100% de un tanque de agua comunitario. Lastimosamente no da abasto porque los alumnos más grandes del colegio que se encuentra a pocos metros, también dependen del tanque.
“Los profesores y directivos se ingenian. Llevan de sus casas termos con agua fría para no dejar a los chicos son sed, con el calor que hace”, apuntó Mora.
En Ciudad del Este los profes reclaman a la Muni más celeridad para la solución de problemas, debido a que hasta ahora solo han escuchado sus reclamos, denuncian.
Central en problemas
Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, manifestó que la mayoría de las instituciones de Central presentan ese problema.
“Ñemby, San Antonio y sus alrededores sufren el pésimo servicio de las aguaterías. Desde el año pasado se denuncia y no hay mejoras”, lamentó.
Cristina Muñoz, titular de ERSSAN, reconoció que el problema principal está en el departamento Central. Explicó que esto ocurre por la sequía y la falta de lluvias. “Hay 5.760 empresas que proveen el servicio a la población. Es difícil la captación del agua subterránea porque el caudal del pozo es mínimo”, explicó.
Indicó que es probable que, hasta que la situación climática mejore, juntar agua en tambores sea inevitable. La ESSAP está realizando esa tarea por una cuestión de urgencias. El departamento Central y algunos barrios de Asunción recibieron agua desde camiones cisternas.
Disgusto por circular del MEC
El MEC envió a los directores de escuelas una circular donde señalan una serie de tareas que deben de realizar. La lista de quehaceres incluye desde podar árboles hasta el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Recomendaron pedir ayuda a las Municipalidades, Gobernación, SEN y bomberos. La orden causó mucho malestar entre los docentes.
La publicación de la directora Pura Limpia Cuyer, de Pilar, se hizo viral en Facebook. Dijo que repartió notas para la poda de árboles y solo recibió negativas. Expresó que siempre corrieron con los gastos y que hasta pollada hacían. Lamentó que deban rogar a terceros y que el MEC no provea un presupuesto.