25 abr. 2024

Cómo postularse a las becas de Itaipú que cierran hoy

Este año la escala del examen será flexible para que aprueben más postulantes a conseguir la ayuda para estudiar.

becas.jpg

La dirección para postularse es apps.itaipu.gov.py/SGBC/ y se puede hacer todo el trámite hasta con un celular (que sea smartphone).

Hoy es el último día para postularse a una de las 3.000 becas universitarias de Itaipú. La convocatoria de este año está dirigida a los jóvenes que terminaron el colegio en 2019, 2020 ó 2021 con un promedio general de 4,00 en el bachillerato.

Se debe llenar un formulario online con la copia de la cédula, del título de bachillerato y el certificado de estudios, además de los datos personales y de la carrera y universidad de elección.

Hay un número de WhatsApp para ayudar a los que tengan problemas de última hora, como no tener algún documento. “En esa línea el joven puede manifestar ‘tuve tal dificultad, en mi colegio pasó tal cosa’ y se es flexible en ese sentido, se le permite hacer igual el proceso porque lo que hacemos después es controlar si la calificación que él nos dijo es la misma que se encuentra en el RUE (Registro Único del Estudiante del MEC)”, dice Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional.

Proceso

El 25 de febrero se va a publicar la lista de los habilitados para la siguiente etapa: el examen de conocimientos a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Se aplicará el 12 de marzo en distintas universidades públicas del país. Los jóvenes van a rendir el mismo día matemática y castellano.

En total habrá 40 preguntas de selección múltiple y cada una valdrá 1 punto. El puntaje mínimo para pasar el examen siempre fue del 60% del total, pero teniendo en cuenta que el año pasado hubo un bajo rendimiento, se pensó en una “escala móvil”.

¿Cómo es eso? Si alguien alcanza los 40 puntos, el mínimo para aprobar será de 24. Pero si el puntaje más alto es 35, a partir de 21 puntos ya se podrá pasar. El 18 de marzo se publicarán los resultados y habrá una semana para reclamos. Entre el 21 de marzo y el 7 de abril se hará la evaluación socioeconómica con visita a los hogares. El 18 de abril saldrá la lista de seleccionados.

Monto de becas

Los beneficiarios que estudiarán en universidades públicas recibirán G 2.500.000 por semestre, o sea, 5.000.000 al año. Los que aún no ingresaron, tendrán hasta un año para hacerlo. A los que eligieron instituciones privadas se les pagará toda la colegiatura.

Hasta ayer, la cantidad de jóvenes que completó con éxito el formulario online era de 8.000. En tanto, había más de 1.600 cargas incompletas, informaron desde Itaipú Binacional.

Las cinco carreras más elegidas son: Medicina, Arquitectura, Informática, Ingeniería y Contabilidad son las carreras por los postulantes y la mayoría prefiere ir a las universidades públicas.

Las becas son para jóvenes cuyas familias tengan un ingreso de hasta 7 sueldos mínimos (G. 16.025.268). Si sobran lugares se tendrá en cuenta a familias con hasta 13 salarios mínimos.