05 may. 2025

¿Cómo lograr que la chipa no se endurezca ni se queme?

Si sale como piedra es por culpa de la leche o el agua, dicen.

chipa almidón.jpg

La chipa es una de las comidas tradicionales preferidas. Se come en cualquier temporada del año.

Entre hoy y mañana el “chipa apo” será la tarea principal de todas las familias paraguayas. Hay chipas suavecitas, crocantes y otras, rompedientes, que para partirla se necesita de martillo porque son duras como piedra.

El rollo está interesado en conocer los secretos de este manjar. Hay varias técnicas.

Bernarda Yahari dijo que el único secreto para que la chipa no salga dura es no usar leche ni agua.

“Grasa de chancho y, si conseguís, huevos caseros. La masa queda húmeda, al ir haciendo la chipa se vuelve más pastosa. No mojar la masa”, expresó.

Gilda Romero, de Concepción, indicó que es mejor hacer el “chipa mestizo” porque el almidón es el que se endurece rápidamente.

“Tiene que ver con saber usar el tatakua o el horno. Tiene que estar bien caliente a la hora de poner la chipa y no dejarle mucho tiempo”, dijo.

5292462-Libre-1196616631_embed

Para Nilsa Martínez lo ideal es comerlo fresco y no después de varios días. “Cocino lo que voy a comer en el día. Preparo solo lo necesario y guardo en la heladera, no hace falta congelar. A la mañana los horneo y listo”, apuntó.

La señora aclaró que si preparás mucha masa y querés guardarla durante una semana o más, es mejor hacer los moldes de la chipa y congelar.

Para que la chipa no se queme, Cristhian Ramírez dijo que hay que estar atentos. “Precalentar el horno durante 10 minutos a 180 °C. Hornear las chipas entre 15 a 20 minutos, no más tiempo”, señaló el cocinero.

También se dice que para mantenerlas blanditas hay que guardarlas en un recipiente con hojas de banana como base.

Los que prefieren ahorrarse el trabajo de hacer la masa, pueden comprarla entre G. 35.000 y G. 40.000 el kilo. En las redes sociales hay muchas opciones y con delivery.

La receta más compartida

Los ingredientes para hacer chipa mestizo son: 7 huevos, 300 g de grasa de cerdo, sal fina, anís, 1 kg de almidón, 300 g de harina de maíz, 500 g de queso paraguay, 200 ml de leche.

Batir bien la grasa con los huevos, agregar sal y anís, mezclar y agregar el queso, el almidón y la harina de maíz. Mezclar y agregar la leche. Amasar y dejar reposar 30 minutos. Calentar el horno. Volver a amasar y hacer las chipas. Poner en una asadera y hornear durante 25 minutos.

Guido Penayo mostró su chipa. 

Guido Penayo mostró su chipa.