¿Cada vez que vas al baño está ocupado por la misma persona? Éste es un problemón en muchos hogares.
Se debe a la mala costumbre de llevar el celular al baño. Viendo videos de Tik Tok u otras redes sociales uno pierde la noción del tiempo.
Plagueo de mamás
Johanna Fleitas (37), ama de casa de Lambaré, indicó a EXTRA que mantiene una pelea constante con sus hijos adolescentes.
“Fácilmente pasan sentados en el inodoro unos 30 minutos. Les grito, golpeo la puerta, pero ellos no hacen caso y se escucha que están viendo videos”, expresó.
En casa de Liliana Balbuena, mamá de tres, la hora imposible para entrar al baño es de tarde.
“Mi hija tarda fácilmente una hora porque primero se sienta con el celular y luego se baña”, dijo.
El mismo problema hay en el trabajo. “Hacen jagua juka en el baño. No se puede ni entrar porque siempre está ocupado”, opinó José Alarcón.
El Dr. Cristian Cabrera, gastroenterólogo, advirtió que no es recomendable pasar más de 10 minutos sentado en el inodoro.
Malo para la salud
Las principales razones: causa hemorroides, estreñimiento y es antihigiénico.
“Estar sentado en el inodoro no es igual que en una silla. En el baño la zona anorectal queda expuesta. Si tardas mucho se producirá una presión en las venas. Eso causa la inflamación que llamamos hemorroides”, dijo.
El estreñimiento es otro problema. “El inodoro está diseñado para estimular la evacuación. Si pasas mucho tiempo sentado de esa manera sin tener ganas de evacuar, tu cuerpo se acostumbrará y a la larga te puede causar estreñimiento”, explicó.
Bacterias en el celular
El inodoro expulsa gases con agentes patógenos que se quedan en las superficies a su alrededor. “Si al salir no desinfectas el celular estás llevando un poco de caca contigo”, dijo el doctor.