La plataforma de Che Róga Porã tuvo mucho movimiento en el primer día. De las 535 viviendas que pusieron a la venta en la primera etapa, más de la mitad ya se agotaron.
Hasta el cierre de nuestra edición, en la plataforma quedaban 141 unidades de viviendas para ser adquiridas.
Son 16 proyectos de condominios y barrios cerrados, ubicados en Luque, Capiatá, Itaúguá, Limpio, Areguá y Guarambaré.
Las viviendas aún no están construidas, son en pozo y necesitan el 80 % de preventa para iniciar la construcción.
Sin embargo, según la web www.cherogapora.gov.py, casi la mayoría de los proyectos superan el 80 % de preventa, por lo que pronto las obras iniciarán.
Estas viviendas a precio de alquiler son impulsadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y hay mucha expectativa por parte de las familias, que anhelan la casa propia.
Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo y Vivienda, dijo a radio Chaco Boreal que luego de la precalificación, los postulantes deben acercar sus documentos para tener la selección definitiva.
Baruja explicó que en la plataforma de Che Róga Porâ el interesado podrá ver en detalle, el precio de las viviendas, el monto de las cuotas, lugares donde están ubicados los proyectos, los metros cuadrados del terreno o m2 de construcción.
“Semana tras semana se va a ir incorporando otros proyectos habitacionales que están siendo evaluados”, explicó el secretario de Estado.
Así que los que no alcanzan a postular en la primera tanda, por una de las 535 viviendas, podrán anotarse en los siguientes proyectos habitacionales.
Facilidad
El atractivo principal de Che Róga Porã es la tasa más baja en la historia en el préstamo para la vivienda.
Los bancos, financieras y cooperativas que se adhieren al programa prestan hasta G. 400 millones para el acceso a la vivienda a una tasa de interés del 6,5%, con un plazo de 20 a 30 años.
En la plataforma web, según la elección de la vivienda, se encuentran a cuotas desde G. 1.700.000 mensuales, G. 2.000.000, hasta G. 2.496.000, entre otros.
La preclasificación del crédito es en 24 horas y la primera cuota se paga recién al mudarse.
“El diseño del proyecto se realizó de acuerdo a la realidad de las familias paraguayas, para que pagues cuando ingresas a la casa. Esta es una gran innovación”, dijo Baruja.
También se destaca la flexibilidad de los bancos para acceder al crédito.
Con un salario mínimo ya se precalifica
1- Las familias o una persona soltera puede postular ganando desde 1 salario mínimo (G. 2.798.000) hasta 4 salarios mínimos (G. 11 millones).
2- Desde los 18 hasta los 75 años se puede postular.
3- El interesado puede tener un terreno a su nombre, pero no debe estar edificado.
4- Podés ser un funcionario independiente, privado o público, apuntan más a las personas que viven en alquiler.