12 dic. 2024

Carretas, las grandes ausentes en la peregrinación del 2020

Esperan volver en Semana Santa cuando haya menos restricciones.

WhatsApp Image 2020-12-06 at 12.06.36.jpeg

Varias familias de la compañía Zayas peregrinan cada año en carreta.

Gentileza

Silenciosas a un costado del corral quedaron estacionadas las dos carretas que todos los años usaba la familia Saldívar de Yaguarón para peregrinar a Caacupé.

Ellos prometieron siete años ir en forma continuada hasta la Virgen en caravana porque el tío Avelino Saldívar salió de terapia por un problema en el corazón (aún le faltan 5 años por cumplir de esta promesa).

“Pero ahora, por no violar la cuarentena, nos quedamos en nuestras casas”, relató a EXTRA Olga Beatriz Saldívar de Florentín (44).

Mencionó que es la primera vez en 50 años o más que no harán el pausado viaje con bueyes.

“Estamos en oración, cada uno en nuestras casas, tenemos la imagen de la Virgen, le rezamos, vemos la misa virtual de mañana y de tarde”, afirmó.

Lo que calculan es que cuando acabe la restricción, entre 12 carretas de la compañía Zayas se irán por una semana a Caacupé, allá por finales de marzo, en Semana Santa.

“Por el momento se salvan los chanchos que solíamos carnear en esta época (risas). La gallina casera siempre hacemos”, afirmó.

Peregrinos

Para no perder la tradición, la mamá guasú, Felipa Saldívar (68), hizo sopa y caldo de gallina una noche como si fuera que estaban descansando en Pirayú.

“Desde que soy niña me llevaban mis padres en carreta y nunca pensé que no íbamos a poder ir”, destacó la doña.

Lo que más le llama la atención es que en su tiempo, los escueleros se engripaban y faltaban máximo una semana, y que ahora agarró por completo al mundo y faltan un año entero.

“El 8 de diciembre mi vecina me invitó a ir a rezar a su virgen y le dije por qué no, si es nuestra salvación”, indicó.

Numerosos

Unos 300 carreteros estaban en perspectiva de participar en las caravanas en la compañía Zayas, Yaguarón.

“Quién sabe de qué nos salvó la Virgen por eso no nos fuimos”, destacó Olga Saldívar. Recordó que tiene memorias desde los 7 años cuando su finado abuelo se abría camino entre las piedras del cerro.

Ayer, el Tupãsy Ykua  tenía  seguridad  reforzada al igual que la Basílica.

Ayer, el Tupãsy Ykua tenía seguridad reforzada al igual que la Basílica.

Daniel Ñamandú

Desde hoy a las 18:00 rige la fase 0 a 300 metros a la redonda de la Basílica de Caacupé. Se extenderá hasta el mediodía del 8 de diciembre.

“La mayor cantidad de efectivos policiales va a estar destinada de tal suerte a acompañar al ciudadano en un comportamiento COVID: diviértanse, pero ¡cuídense!”, exclamó el ministro del Interior Euclides Acevedo.

La misa central será mañana a las 7:00. Preside el Monseñor Ricardo Valenzuela.