En un patrullaje aleatorio, en pocos minutos, la PMT de Ciudad del Este pudo encontrar a media docena de padres que llevaban a sus hijos pequeños a bordo de sus motos.
Este procedimiento es parte de una campaña de concientización “Niños en motos, No”, que busca que se respete la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad 5016/14, que prohíbe que los chicos menores de 12 años sean acompañantes en los biciclos.
“A seis papás encontramos que circulaban con niños, incluso bebés. En un percance rutero, un bebé tiene menos posibilidad de sobrevivir”, lamentó el vocero de la Dirección de Tránsito de la comuna, Jorge Corvalán.
El funcionario indicó que la tragedia que ocurrió en el distrito de Fram (Itapúa), donde falleció una beba de 2 meses tras caerse de la moto, los llevó a enfocarse en estos controles específicos.
“Pero no solo esa muerte. Hubo muchísimos niños que ya fallecieron bajo las ruedas de algún vehículo, pero más de motocicletas. Aquí, gracias a Dios, no se registran ”, aseguró.
Multa
Corvalán indicó que la infracción por manejar motos con criaturas menores de 12 años puede tener una multa de hasta 5 jornales (G. 421.700).“Si el caso llega a la Fiscalía, la persona puede ser procesada incluso por exposición al peligro y por falta al deber del cuidado.
La multa en esos casos podría ser muchísimo más”, advirtió. Agregó que por fortuna, la circulación de adolescentes en los biciclos disminuyó porque no hubo clases presenciales, pero recordó que para manejar hay que tener 18 años cumplidos.
Los controles se realizarán diariamente en puntos estratégicos, sobretodo en el microcentro de la ciudad. El vocero detalló que la campaña tiene apoyo de la Patrulla Caminera y de la Codeni.
Niño de 12 fallece en accidente
Un muchacho de quince años y su vecinito de doce, salieron de su casa en la compañía Rojas Silva (Caazapá) con destino a una gomería. Cuando estaban a punto de entrar al local fueron chocados por Aldo Figueredo Candia.
Según el informe policial, el conductor dijo que no pudo evitar el choque. El más pequeño falleció cuando llegó al hospital, en tanto que el adolescente aún se encuentra internado en estado delicado. El hecho ocurrió el jueves.