“No es una estatua, es una escultura”, dijo el artista Orlando González sobre el polémico Mburuvicha Itapúa que será inaugurado hoy en Encarnación, por el aniversario de la ciudad.
Hizo esta aclaración a raíz de algunas críticas a su obra: usuarios de redes sociales dijeron que no se parece a un indígena del Paraguay, que se ve “nórdico” e incluso que tiene cara de “no binario” (ni hombre ni mujer).
Si se tratara de una estatua, tendría que haberla hecho igual a como se veía o se representaba al cacique, pero no fue eso lo que le solicitaron, indicó a EXTRA.
“A mí me pidieron un mburuvicha o un líder, que reciba a la gente y que tenga una buena presencia, que anatómicamente sea lindo, bello, y que no se vea muy ‘amenazante’, algo para que se pueda mirar como arte”, expresó el escultor.
Añadió que estaba preparado para recibir críticas, como suele pasar a menudo con el arte: “Yo sabía a qué me exponía, inclusive le hablé a los clientes de la fundación, les pregunté cómo querían y cerramos el trato sobre eso”, agregó. “Pero a la gente de acá le gusta”, dijo.
“Un homenaje”
González comentó que el rostro de la escultura está inspirado en el célebre futbolista y actor de películas Florencio Amarilla Lacasa, nacido en Coronel Bogado en 1935. El mismo jugó con la Selección Paraguaya el Mundial de 1958 y desde ese año hasta 1970 pasó por los clubes Real Oviedo, Elche y Almería, de España. La peli “Patton”, en la que estuvo, ganó un Oscar. “Fue un homenaje”, refirió.
“Pasó por un quirófano”, dijo historiadora
La historiadora Noelia Quintana soltó: “Parece que pasó por un quirófano y se hizo la nariz y los labios. Cómo pio así”. En tanto que el ambientalista Luis Recalde cuestionó que la figura sea la de un indígena ‘idealizado’: “No reclama nada, alto, blanco, musculoso, se acomoda fácilmente al relato heroico”.
Antes, el San Roque
El año pasado también hubo una polémica por el monumento a San Roque González, a cargo del mismo artista. Esa vez señalaron que le colocó un “símbolo masón”, pero él aclaró que no era.