En medio de polvo, mezcla y ladrillos, los albañiles van a compartir hoy el asadacho para festejar su día.
Celso Ricardo Benítez (30), de Pirapey, María Auxiliadora, Itapúa, contó que, como cada año, hoy no van a dejar pasar así nomás el Día del Albañil.
Hace 7 años trabaja como ayudante albañil. Contó que ellos “no conocen frío, calor o lluvia”. No tienen seguro médico y tampoco pueden pensar en una jubilación. Celso estudia Ingeniería Eléctrica para aspirar a mejores condiciones laborales.
Sus “Códigos”
“El tereré rupa siempre es el fiambre y cuando el oficial te golpea la cuchara por el balde eso significa que ya terminó su mezcla y que ya te pide”, contó Fabio López, trabajador de la construcción que soltó cómo es su día a día en las obras.
Pagan poco
Por su parte, José Aranda, albañil de Caaguazú, contó que cada año hacen feroz asadacho y ponen música para festejar.
Aranda lamentó que “los contratistas paguen muy poco”, dijo que cada vez hay más albañiles que regalan su trabajo. Actualmente, se cobra G. 70.000 por día a los ayudantes albañiles y G. 100.000 a los oficiales de obra.
Pide trabajo
Miguel Romero (36) oficial albañil del Lambaré, desde hace 4 años que está haciendo obras grandes, pero hace 6 días se quedó sin empleo. Aprovechó para ofrecer sus servicios, contactar al (0986) 277 -282.
En la siguiente info el monto que deben cobrar los albañiles, según el Ministerio de Trabajo:
Desde el 2017, por ley se estableció que cada 19 de agosto se celebra el Día del Albañil, uno de los oficios más tradicionales en el país. Muchos trabajadores de la albañilería desconocían que hoy se festeja su día.