19 ene. 2025

Aglomeración de padres en la escuela más grande de PJC

Podría repetirse en más instituciones por falta de previsión, dicen.

Desde tempranas horas, decenas de padres formaron filas ayer en la Escuela Mcal. López, la más grande de Pedro Juan Caballero, para inscribir a sus hijos.

No hubo el distanciamiento necesario contra el COVID-19, denunció el comunicador Rodrigo Pedrozo en Twitter quien publicó un video de lo sucedido.

“Esto debería el señor ministro Eduardo Petta coordinar con sus directores de escuelas y colegios para ver que no haya aglomeraciones”, escribió.

La institución tiene 1.200 alumnos del nivel inicial al noveno grado en los dos turnos, mencionó Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

“La directora me explicó que tienen tres lavatorios y están pidiendo más. Hay un cuidado de bioseguridad, solamente que están uno detrás de otro”, dijo.

Explicó que las asistentes trataron de hacer cumplir la distancia pero no fue posible.

“Para volver a las clases híbridas estamos con el inconveniente de que no hay desembolso en concepto de la gratuidad. Hacienda o el MEC no le dio plata a los directores ni para la libreta de este año. Es todo un tema para nosotros. Estamos súper mal”, dijo.

Réplicas

Marecos sostuvo que esta misma situación puede repetirse en más instituciones del país al no existir un plan nacional de cómo abordar las inscripciones.

“La gente del MEC es toda improvisada, no es del área. Petta fue Policía Caminera y el viceministro Robert Cano fue vendedor de teléfono 20 años”, dijo.

Los que van para inscribir son los que tienen hijos en los primeros grados, explicó Figueredo.

Los que van para inscribir son los que tienen hijos en los primeros grados, explicó Figueredo.

Twitter de Rodrigo Pedrozo

Los colegios públicos recibirán nuevos alumnos, que migraron de coles privados y subvencionados al no poder costear las cuotas. Los padres se están rebuscando por coles para inscribir a sus hijos, por lo que la aglomeración está muy latente.

Caso opuesto

Un hecho distinto se vivió en Caaguazú. Allí, para que no vayan en masa los padres, la directora dividió los días y horarios de inscripción por turnos y niveles.

“No podemos ingresar todos al mismo tiempo”, dijo Gricelda Barrios del Centro Educativo Maristas. Tomaron la temperatura y colocaron alcohol a cada padre.

MEC duda del video

El MEC averigua si el video es de este año o de años anteriores, afirmó Luis Figueredo, director Departamental de Amambay.

“Si corresponde, vamos a tomar las medidas disciplinarias correspondientes. Los directores tienen que hacer cumplir el protocolo”, enfatizó.

Cabe señalar que en el video se observa a varios padres con tapabocas, algo que no existía el año pasado.