15 may. 2025

Dos jefes médicos del IPS renuncian por escándalo de la amputación

El doctor Juan Rolón es nuevo director médico del Hospital Central y Osvaldo Insfrán asumió en Traumatología.

Medicos del IPS.jpg

Los médicos Óscar Franco y Aníbal Manuel de los Ríos Bogado renunciaron.

El doctor Óscar Manuel Franco Brusquetti, director médico del Hospital Central del IPS, renunció a raíz del escándalo de la amputación de la “pierna equivocada” a don Ramón Samudio Jara (78), quien se quedó sin ambos miembros inferiores.

En su reemplazo fue nombrado el doctor Juan Elías Rolón Paredes, según resolvió el Consejo de Administración, que además designó al doctor Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, como jefe de Traumatología, en reemplazo de Aníbal de los Ríos Bogado, quien también presentó ayer su dimisión.

Este último reiteró que no hubo negligencia médica en la atención al paciente, el pasado fin de semana, y que solo hubo un “error de comunicación” con los familiares.

Sostuvo que los médicos residentes que lo operaron estuvieron supervisados por los doctores de guardia.

Refirió que “el pronóstico del paciente sigue siendo comprometido, reservado”.

Todos los involucrados en el caso ya fueron apartados de sus respectivos cargos, mientras dure el sumario iniciado por la Superintendencia de Salud.

El caso del asegurado, quien ingresó al Hospital Central del IPS por fuertes dolores en el pie, desencadenó en una serie de irregularidades y presunta negligencia médica denunciada por sus familiares.

De acuerdo a los estudios previos, al hombre se le tenía que amputar la pierna derecha, pero estando en el quirófano, los médicos resolvieron intervenir el lado izquierdo. Los allegados al paciente pegaron el grito al cielo apuntando a un grave error médico.

Las autoridades de la previsional primero salieron a decir que solo se trató de un “error comunicacional” y negaron que se trataba de una equivocación. Argumentaron que el cuadro clínico del paciente daba cuenta sobre la grave situación de ambos miembros.

Sin embargo, reconocieron que ninguno de los médicos habló con los familiares sobre el cambio de decisión, ni antes ni después de la intervención quirúrgica. La Fiscalía también ya intervino en el hecho y solicitó la conformación de una junta médica.