El actual mandato de los intendentes municipales de todo el país, que es de 4 años, fue extendido hasta el 2026, por la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto de ley “Que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”. Fue durante una sesión extraordinaria realizada esta tarde.
Para el estudio de la plenaria, se presentaron tres dictámenes, de los cuales la Comisión de Asuntos Constitucionales recomendó, en mayoría, el rechazo, al igual que la de Legislación y Codificación, mientras que Asuntos Municipales y Departamentales instó a la aprobación.
Un argumento es que el Código Electoral (artículo 250) establece un periodo de 5 años, para el mandato de los intendentes, al igual que los concejales municipales.
Pero, eso fue alterado a causa de la emergencia sanitaria, por la pandemia del coronavirus, en que se extendió hasta el año pasado, el periodo que tenía que ser del 2015 al 2020.
Tal situación se usó como argumento en el proyecto, porque existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”.
Además, se aseguró que puede repercutir en los cumplimientos de conclusión de proyectos a ejecutarse.
Quienes se opusieron a la aprobación de proyecto, sostuvieron que no se puede alterar la decisión soberana del pueblo, que se expresó a través de los votos, para que presente periodo sea solo de 4 años.
En todo caso, se debe establecer los 5 años, para las próximas elecciones, ya que ninguna ley puede tener efecto retroactivo, por mandato constitucional, según explicó la diputada Kattya González.
La legisladora advirtió que la Cámara estaría tomando atribuciones que no le corresponden, de acuerdo a la Constitución Nacional.
Sin embargo, los diputados decidieron en mayoría dar media sanción al proyecto, que pasa ahora al Senado, para su estudio.