25 feb. 2024

Detectan malaria en brasileña que estudia en Ciudad del Este

frontera-brasil.jpeg

El caso detectado proviene de la región amazónica de Brasil, según el informe.

Edgar Medina

La Dirección General de Vigilancia Sanitaria informó que una estudiante brasileña que vive en Ciudad del Este dio positivo a malaria en un centro asistencial de Foz de Yguazú, Brasil. Funcionarios del Senepa hallaron criaderos de mosquitos hasta en el Hospital Regional, durante su recorrido habitual.

El caso fue comunicado a nuestro país, luego de que fuera diagnosticado en la vecina ciudad, por donde ingresan al país aproximadamente hasta 30 mil personas al día. Y Ciudad del Este alberga alrededor de 15 mil estudiantes brasileños, de diferentes estados.

El caso de malaria proviene de la región amazónica del Brasil, señala el informe oficial.

La entidad de Salud Pública informó que el equipo local de Epidemiología se encuentra en investigación del caso y la búsqueda de posibles sospechosos, en un caso señalado como importado, teniendo en cuenta que el Paraguay fue declarado libre del paludismo en el año 2018 por la Organización Panamericana de Salud.

Encontraron criaderos

Esta mañana, funcionarios del Departamento de Promoción de la Salud y de la oficina regional del Senepa realizaron una minga institucional para la eliminación de criaderos de mosquitos, trabajo que se realiza en forma periódica.

Durante el recorrido en el predio del Hospital Regional, los trabajadores detectaron hasta larvas de mosquitos en los recipientes tirados por los usuarios.

“Hay muchos recipientes que contienen agua, encontramos muchas larvas también, lo que significa que hace un buen tiempo estaban allí. Lo que hicimos ahora es recoger todo, para darle un destino final. Esperamos que la ciudadanía pueda utilizar sus recipientes en su debido lugar”, señaló Javier Morel, trabajador del Senepa.

“Tenemos muchos basureros, pero la gente tira en el piso o en cualquier lado sus residuos. Tapa de gaseosa, agua, tiran. Dos personas que cada día están controlando. Prácticamente dos manzanas, cuando cumplen una vuelta por la manzana, por donde pasó ya encuentran otra vez basura”, refirió Basilio Escobar de Promoción de la Salud.