01 dic. 2025

Desde hoy rige un nuevo método de pago para retirar motos

La Corte había dado un mes de gracia para la aplicación. Compradores deben tener todos los papeles legales para manejar.

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Antes bastaba con presentar el Formulario F-22 para que la moto saliera del local con chapa provisoria. Ese documento habilitaba a circular por 90 días. Hoy se debe pagar completito.

ANTVS / ILUSTRACIÓN

¿Esperabas el aguinaldo para comprar tu moto? Te contamos que desde hoy tenés que apartar un poquito más de plata, además de la cuota. Andá preparando de entrada unos G. 700 mil solo para el papeleo (ver recuadro)

Desde hoy, todas las tasas especiales se pagan completito antes de entregarse la moto al dueño y vehículos similares (motocarros, cuaciclones, triciclones, etc.) ya con chapa y lista para ser inscriptas por la Dirección del Registro de Automotores.

Esta medida debía regir desde noviembre, pero se había logrado suspender por un mes. Ahora ya no hay tutía. La decisión tomada por la Corte podría causar un “bajón” en las ventas, según el sector industrial.

763.302 No registrados: De 1.290.698, el 59% nunca pagaron las tasas judiciales y especiales, ni terminaron la inscripción, es decir, 763.302 biciclos circulan sin chapa verde, según estadísticas de la Corte.

Pasa que antes bastaba con presentar el Formulario F-22 para que la moto saliera del local con chapa provisoria. Ese documento habilitaba a circular por 90 días, tiempo durante el cual el dueño debía completar la inscripción, obtener la cédula del vehículo y hacer el grabado obligatorio. Con el nuevo sistema, el vendedor no podrá cerrar la venta si el comprador no paga el papeleo.

Jorge Samaniego, presi de la Cámara de Industriales de la Motocicleta (CIPAMA), dijo que esto complica a la gente porque muchos compran sus motos en cuotas y ahora deben sumar a ese gasto grande.

“Siempre fue el mismo monto. Lo que cambia es la forma de pago; antes había 90 días hábiles, ahora tiene que ser abonado todo junto al momento de la compra”, explicó. También recordó la diferencia de precios: “La cédula de identidad para personas cuesta G. 8.000, pero darle cédula a la moto cuesta G. 60.000”, dijo a la 1020 AM.

El sector considera ideal que las tasas especiales se reduzcan “a algo simbólico” para no golpear tanto el bolsillo.

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Antes se paga casi 340.000 (verde). Ahora se le suma G. 296.000 (naranja).

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Argumento

Según las Estadísticas del Departamento de Ingresos Judiciales, entre 2016 y 2025 se emitieron 1.290.698 formularios F-22 (la chapa provisoria de 90 días). Pero solo 527.396, es decir, el 41%, completaron la matriculación y cedulación.

Esto dejó miles de motos circulando sin cédula verde, lo que dificulta saber quién es el verdadero dueño.

La Corte asegura que la enorme cantidad de formularios emitidos sin que se complete el trámite final “ha generado una pérdida económica”.