Extra

Deportes

Una mujer de hierro, "la ley" en Copa Paraguay

Zulma Quiñónez, la encargada de impartir justicia en el duelo Ovetense vs. 12 de Octubre de Itauguá.

Con el lema de Torneo de Integración, se lanzó este año la Copa Paraguay, que culminará hoy su primera fase de la llave final. La idea es integrar a los equipos de inferiores categorías con los de la División de Honor.

Pero la competencia no solo se limita a dar oportunidades a los jugadores, hinchadas o clubes de mostrarse, sino también a jóvenes árbitros y a las mujeres, que van tocando la bocina pidiendo pista.

Para el encuentro de primer turno de esta tarde, entre el 12 de Octubre de Itauguá y Ovetense, la APF decidió dar la chance de ser la máxima autoridad a Zulma Quiñónez.

La colegiada tiene en su currículum haber pitado la Copa América femenina, la Libertadores femenina, el Sudamericano Sub 20 clasificatorio al Mundial de Francia de este año, inclusive un cotejo varonil de la Primera C entre Humaitá vs. General Caballero de Campo Grande.

Hace poco, fue cuarta árbitra en la Intermedia, en el careo entre Corrales vs. Trinidense. Asimismo, también es réferi de Futsal FIFA.

Pero sin lugar a dudas, su prueba de fuego fue hoy. Todos los ojos estuvieron puestos sobre Quiñónez en el lance entre ovetenses e itaugüeños. La mujer, a la vez, es profesora de Educación Física, Salud y Nutricionista. Ella empezó su vida arbitral como jueza de UFI, para un año más tarde pasar a la APF. Es insignia FIFA desde el 2012.

Conocida como la Mujer de Hierro, Zulma es corajuda, le gusta romper el molde y demostrar que las damas sí pueden ponerse a los hombros un encuentro varonil.

De igual modo, piensa que es más fácil arbitrar a mujeres que a los hombres, en consecuencia los caballeros reclaman más a distancia.

Otros antecedentes

En la fase clasificatoria de la Copa, entre los equipos de ascenso, Cynthia Franco pitó el juego entre Colegiales vs. Cristóbal Colón (JAS), Laura Miranda fue asistente en Gral. Caballero CG vs. 3 de Febrero y Zulma dirigió Tembetary vs. Juventud.

Dejá tu comentario