18 ene. 2025

Un silbato con aroma de mujer

Helena Cantero confía en su personalidad y convicción para seguir escalando en esta profesión. Helena Cantero confía en su personalidad y convicción para seguir escalando en esta profesión.

El fútbol es pasión de multitudes, sin importar el sexo, la raza o la religión. En nuestro país, que suele caracterizarse por ser muy machista, no se puede negar el protagonismo que van ganando las mujeres dentro del deporte rey, desempeñando diferentes roles, sea como jugadora, entrenadora, dirigente o incluso árbitra.

La joven y carismática Helena Cantero, de 24 años, quien fue una de las mejores juezas en la Liguilla Clasificatoria para el torneo de Primera del Fútbol Femenino de la Asociación Paraguaya de Fútbol, contó cómo se desempeña en esta complicada profesión y admitió que no existe mucha diferencia con los árbitros.

“La preparación es la misma, ya que también vamos a competencias masculinas. Las exigencias también son las mismas para nosotras, hablando técnica y físicamente”, comentó a la jefatura de prensa de la APF.

Cantero se refirió a la relación existente con sus colegas hombres y las perspectivas que tiene de cara a lo que se avecina. “La relación es bastante buena, recibimos críticas muy constructivas, son las que adoptamos para ir mejorando profesionalmente. Además, la mayoría de los instructores que nos dan las directrices para desempeñarnos en esta profesión son hombres”, relató Helena, que estará dirigiendo el juego entre Sportivo Luqueño ante Olimpia, en el arranque del campeonato oficial de fútbol femenino que se disputarán en la cancha del Parque Guasú.

La clave del éxito

Cantero confesó que también en el fútbol femenino existe muchísima presión, tanto de afuera como de adentro y explicó la fórmula que ella tiene para hacer frente ante esa situación y tratar de seguir escalando. “Marcamos la diferencia mostrando carácter y seguridad en lo que estamos haciendo”, remató la árbitra que sueña con llegar a dirigir en la División de Honor del fútbol paraguayo.

Por otra parte, Helena dio un panorama de lo que sucedió en la liguilla clasificatoria, destacando el nivel de las chicas. “Se mostró un nivel bastante importante, muy competitivo por los equipos que participaron de ella. Se mostraron muy buenos valores en los equipos y también el interés que existe en fomentar el fútbol femenino a nivel nacional”, remató la jueza.

Chicas en acción

La fiesta grande del fútbol femenino, en nuestro país, se pondrá en marcha mañana, con los siguientes compromisos: 6 de Enero recibe a Derecho UNA, Cerro Porteño a 4 de Octubre, Luqueño al 12 de Octubre (donde arbitrará Helena Cantero), UAA juega ante Olimpia y Limpeño se enfrentará con el Deportivo Capiatá.