18 may. 2024

Un “palaguayo” es ídolo de los chinos

Ismael Ortega de 27 años dejó todo lo que tenía en el Paraguay para seguir sus sueños y hoy es un emblema en la Liga Elite de China. Ismael Ortega de 27 años dejó todo lo que tenía en el Paraguay para seguir sus sueños y hoy es un emblema en la Liga Elite de China.

Como otros miles de paraguayos, Ismael Ortega hizo las maletas y partió rumbo a España en busca de un mejor bienestar económico para él y su familia. Pero la suerte le deparaba otra cosa, Ismael jamás se iba imaginar que esa decisión le cambiaría totalmente la vida y le daría inicio a su carrera como deportista.

Hoy, a sus 27 años, Ismael Ortega es un consagrado defensor del Ching Fung de la Liga Elite de Macau, región de China. Sin embargo, sus inicios en el deporte rey no fueron para nada simples. “Como futbolista empecé en mi barrio, en una escuela de fútbol que se llama 24 de Junio, de Capiatá. Me iba a probar suerte en Olimpia, Guaraní, Libertad, donde siempre te mandaban a prueba pero nunca te dejaban, siempre fue difícil porque tenías que tener buen contacto. Migré hacia España para trabajar como mesero con unos amigos que tengo allá. Ahí un día me ven con la pelota haciendo picaditas y un señor me invitó para ir a entrenar a un equipo pueblerino que se llama Deportivo Llanes, de la segunda división de Asturias. Así empecé”, comentó Ismael en conversación con EXTRA.

El gran salto

De ahí el central guaraní migró a Italia y finalmente recaló a China, donde terminó por consagrarse como futbolista. “Desde que pisé China no fue nada fácil, pasé muchas cosas. Viendo los lugares donde podía entrenar logré hacerles entender que me dieran una oportunidad y ahí empezó mi historia acá. Estuve un mes haciendo la pretemporada, luego comenzó mi carrera profesional jugando primera división en una de las mejores ligas de China. Mi equipo pasado se llama Chao Pak Kei, estoy jugando de central, me transfirieron a otro equipo que se llama Ching Fung. Fue un cambio de cultura muy grande, pero como todo paraguayo lucho por las cosas que quiero. Siempre le pongo pasión y coraje a todo”, recalcó el atleta.

Desde su llegada a China, hace cuatro años, Ismael se ha ganado el cariño de los asiáticos y espera continuar su carrera allí algunos años más. “Mi ambición es seguir creciendo futbolísticamente y ver qué puedo hacer en el futuro dentro del fútbol. Como acá hay muchísimas oportunidades no voy a desaprovechar”, expresó finalmente.