15 dic. 2024

Supremacía repollera en torneos clausura

La imagen de los hinchas repolleros delirando cuando su capitán, Sergio Aquino, levantaba el trofeo de campeón N° 19 para la institución de Tuyucuá en el balompié guaraní, está fresquita en la memoria de los aficionados paraguayos.

Aquel 21 de mayo se cerró el telón del torneo Apertura 2016 y desde ese entonces, la espera ha sido un poco larga para los amantes del deporte rey. La pésima actuación de la Albirroja en la Copa América Centenario hizo mucho más aburrida la espera.

Esta tarde, el balón comenzará a rodar para dar inicio a un nuevo campeonato cargado de emociones con equipos que se prepararon de la mejor manera con el deseo de ser protagonistas del segundo certamen oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El primer gran objetivo es el título, sin dudas. Pero con el correr de las fechas, los clubes irán apuntando a los premios consuelos, a algún cupo internacional; Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Además, el duelo en la parte baja de la tabla de promedios promete chispas entre General Díaz y River Plate, que tienen la soga en el cuello, pero con un General Caballero de Zeballos Cué que no consigue alejarse mucho del precipicio.

Los más ganadores

Mirando un poco la historia en el nuevo milenio, en cuanto a torneo Clausura se refiere, encontramos a Olimpia como último monarca, derrotando en la finalísima a su tradicional rival el año pasado.

Por su parte, Libertad es el que más veces se consagró en el segundo semestre del fútbol paraguayo, sumando 6 títulos. Cerro Porteño anda por ahí cerca, registrando 5 festejos. Cierra el podio Olimpia, con 3 consagraciones, la última en el 2015. También aparecen Nacional en el 2009 y el sorprendente 12 de Octubre de Itauguá en el 2002, con título cada uno.

Campeonatos absolutos

Cabe recordar que hasta la temporada 2007, el fútbol paraguayo tenía un campeón absoluto; que salía de una finalísima entre el monarca del Apertura y el ganador del Clausura. Salvo que un mismo equipo haya logrado conquistar los dos torneos como sucedió con Olimpia en el 2000, Libertad en el 2003 y Cerro Porteño en las temporadas 2001, 2004 y 2005. La mesa está servida, será un torneo para alquilar balcones, sin dudas.

Embed
24-DEP