14 dic. 2024

Se prepara con “altura” para buscar una medalla

Carmen  entrena bajo las órdenes del brasileño Elias Rodrigues Bastos, su entrenador. La atleta tiene la ilusión de dar el batacazo. Carmen entrena bajo las órdenes del brasileño Elias Rodrigues Bastos, su entrenador. La atleta tiene la ilusión de dar el batacazo.

Detrás de cada atleta que buscará convertirse en leyenda en los Juegos Olímpicos de Río 2016, existe toda una historia de sacrificio y superación. Carmen Martínez sin dudas es toda una campeona en ese sentido.

La maratonista paraguaya está a días de encarar su primera aventura olímpica y quiere dejar en alto el nombre de toda una nación. “Quiero que Paraguay quede en la mejor posición y por eso estoy entrenando muy duro. Estoy muy orgullosa de saber que por mi país estará presente, por primera vez, una maratonista”, expresó la atleta de 33 años.

Carmen contó a EXTRA un poco de sus inicios. “Empecé hace como 11 años (con 22), como muchos saben, fui corredora amateur, luego fui tomándole gusto y me preparé por primera vez para la Maratón de Asunción 2011. Fui segunda con 2h55m, después de un mes corrí en la Maratón de Buenos Aires donde registré 2h50m, mejoré minutos. Ahí mi entrenador me preparó para ir mejorando. En todas las distancias tengo récord nacional”, recordó.

“Estar con los mejores del mundo me llena de orgullo, porque también soy una de las mejores al estar allí, en unas olimpiadas, que tanto me costó. Y yo voy a dar mi mejor esfuerzo para buscar una medalla. Será lo más brillante de mi vida, de mi carrera deportiva sin dudas”, mencionó.

A oxigenarse mejor

Martínez conquistó el primer boleto a Río 2016 por parte de Paraguay. A días de entrar en carrera, el próximo 14 de agosto, la guaraní sigue con su preparación en Colombia, aprovechando un poco de altura para potenciar la oxigenación.

“Trabajé y sigo trabajando duro, no me canso, al contrario, me levanto todos los días con la mente positiva, de que todo es posible. En Colombia entreno 180 a 200 km por semana, a doble turno, hay días que toca subir a 3.000 msnm. Aquí no es fácil entrenar, la falta de oxígeno se siente, pero a eso vinimos”, remató Carmen Martínez.