08 ene. 2026

Santiago Salcedo: “En las inferiores de Cerro, debuté como defensor”

El máximo goleador histórico del fútbol paraguayo remó de atrás para hacer lo que más le gusta: anotar.

480544988_2993007617567151_8515623981507774070_n.jpg

Crédito foto: Selección Paraguaya.

Santiago Salcedo, goleador histórico del fútbol paraguayo, contó su larga batalla por años y años en varios equipos para que por fin se dieran cuenta de que estaba hecho para ser el gran 9 de área que es hoy.

“En inferiores de Cerro cuando me presenté en cancha de Fernando de la Mora, me presenté como número 9, quería meter goles ya. Yo jugaba fútbol de salón, siempre me gustó, y en fútbol de salón en cualquier momento metés gol, yo quería meter gol nomás”, relató invitado a estudios del programa Fútbol a lo Grande.

Recordó que el entrenador Koki Almada, cuando eso tenía en su lista 20 candidatos a arquero, como cuatro candidatos a laterales, cerca de 6 defensores centrales número 5 y que delanteros número 9 había como 68.

“Tuve que buscar para mi puesto, yo me quedé como central. Tenía 16 años cuando me fui a Cerro. Debuté en inferiores de Cerro como defensor”, afirmó.

Ante este relato, el periodista Arturo Rubín encontró una enseñanza de vida para los padres de los chicos futbolistas que quieren que sus hijos hagan goles, “que no pierdan la esperanza, que sigan intentando”, destacó.

“Yo en la Selección Paraguaya de la Sub 20, el proceso era de 2 a 3 años porque no había la comunicación ni el video que hay hoy, antes enviabas un caset. En ese proceso me convoca el finado Maldonado con Carlos Jara Saguier, me convocan de 9, pero yo no podía jugar de 9 en la Selección porque estaban Julio González de Italia, Ale Da Silva del Udinese, Tomás Guzmán de Juventus, Fredy Bareiro campeón con el 12 de Octubre, Daniel Fatecha campeón con Luque, y ¿cómo iba a jugar yo de 9? Y yo no practicaba, después faltó volante y en la Selección Nacional Sub 20 jugué de volante central. El Sudamericnao jugué de 6, mi camiseta era número 6. Yo quería meter goles nomás, pero yo quería estar en la Selección Paraguaya”, manifestó.

Recordó que era “imposible” jugar de 9 con estos jugadores, a parte que son todos amigos, entonces buscó para su puesto.

“Hubo una vacante, en un entrenamiento faltaba un 8, jugué de 8, después volvió el 8 y justo el Mono Brítez no estaba entonces jugué de 6, terminé jugando de titular todos los partidos del Sudamericano de 6 rumbo al Mundial”, expresó.

Salcedo debutó en Primera División con Cerro Porteño de enganche, con un esquema táctico de 4-3-1-2. Con el tiempo, se le abrieron los caminos y los arcos para sellar su nombre en la historia.