24 abr. 2024

Quédate con quien te mire como Osorio a la Albirroja

Tras una larga espera, el colombiano fue presentado como nuevo técnico de la selección.

Casi un año estuvo sin técnico oficial la Selección Paraguaya de Fútbol. Y esa espera, valió la pena, porque ayer fue presentado Juan Carlos Osorio como nuevo seleccionador. Últimamente en el combinado azteca, el cafetero dejó en claro que no viene a cambiar la idea del fútbol paraguayo, sino a capitalizar las virtudes.

“En Brasil 2014 se marcaron 36% de los goles de pelota parada, en Rusia 2018, 44%. Inglaterra hizo 11 goles en el Mundial, 9 de pelota parada. El futbolista paraguayo lo tiene en su ADN y a eso hay que sacarle ventaja, lo tiene que volver a mostrar la selección. El fútbol aéreo fue, es y será siempre la característica del fútbol paraguayo”, advirtió el entrenador.

Además, Osorio afirmó que en su época de inmigrante ilegal en Nueva York, vio a Sol de América y que desde allí se le quedó el potencial del juego aéreo paraguayo; y que se siente orgulloso porque desde su juventud entendió que una de las características del guaraní es la competitividad.

El DT dejó entrever que no siente temor por el mal momento de la Albirroja. “Uno siente un gran orgullo al poder dirigir a una selección de mucho prestigio. La selección tiene una gran posibilidad de lograr el sueño, espero poder contribuir con ese sueño. Ojalá que algún jugador indígena se gane un lugar”, aseveró Juan Carlos.

Nacionalización

Consultado sobre la nacionalización de Kaku Romero y Tito Villalba de la Major League Soccer, admitió que debe haber una diferencia muy grande con algún paraguayo para que tengan chances.

“No tengo el derecho moral para eliminar a ningún jugador, trataré de tomar la mejor decisión”, expresó.

Quizás el momento tenso fue cuando aseguró que, como en todo contrato, con la Albirroja hay una cláusula de rescisión confidencial, y que solo el presidente de la APF, Robert Harrison, puede responder a eso. Desde Colombia apuntaron a que la cláusula sería para dirigir a la selección de su país.

Lo que dijo sobre algunos referentes

Júnior Alonso: “Nos damos cuenta que hay un defensor de la categoría de Junior, que ya le da a uno la gran posibilidad de ser zurdo natural, jugar con la línea de 3, o 4; como lateral. Tenemos grandes cabeceadores como Junior Alonso y Fabián Balbuena”.

Miguel Almirón: “En la última visita que tuve a Estados Unidos, hace 15 días lo vi; que eso sumado a los que puedan jugar de extremos como Cecilio Domínguez o Derlis González, me abre una gran ilusión”.

Chiqui Arce: “Tuve la gran oportunidad de hablar con Arce, compartimos con él y lo vimos trabajar en campo. Trabaja muy bien”.

Sergio Díaz: “No juega en su club, sin embargo viendo los videos, uno se da cuenta del potencial que tiene”.

Ángel Romero: “Él juega todo el tiempo, incluso ya quedó campeón con el Corinthians. Habría que verlos a los dos mellizos, hacer bloques de 20’, ver si juega mejor independiente o mejor con el otro”.

Roque Santa Cruz. “¿Quiere que lo comprometa? Roque, ¿quiere volver a la selección? Seguramente lo hablaré con Roque. Los dos en diferentes épocas trabajamos en el Manchester City. Lo haremos para llegar a la mejor decisión. También he visto que Haedo juega, Paulo podría volver a jugar”.

Justo Villar: “Lo primero que hay que preguntarle es si quiere estar activo nuevamente o definitivamente no. No es un secreto toda la experiencia que puede aportar Justo. Las puertas están abiertas para los históricos, para que vean cómo entrenamos y que opinen”.