26 abr. 2024

Plata de hospitales iría a parar a Juegos Odesur

Senador, Juan Darío Monges, hizo el anuncio y se armó la polémica. Hospital de Clínicas, Itauguá y Diben, serían los afectados.

ODESUR

Los Juegos Odesur están en el ojo de la tormenta tras decisión de la cámara de senadores.

Archivo

La cámara de senadores armó ayer un tremendo lío después del anuncio que se dio. Resulta ser que la Secretaría de Deportes se plagueó en colores porque los diputados recortaron del presupuesto la plata que estaba destinada para los Juegos Sudamericanos, que Paraguay debe organizar el año que viene.

El proyecto pasó a la cámara alta y ¿qué hicieron los legisladores? No tuvieron mejor idea que devolver 35.000.000 de guaraníes a la SND, pero recortando la plata que estaba destinada para el sector de la salud.

https://twitter.com/yogonzal/status/1462824880370499593

Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que G. 20 mil millones se le sacará al ministerio de Salud, G. 5 mil millones al hospital de Clínicas y la Dirección de Beneficencia (Diben) tendría unos G. 20 mil millones menos en su presupuesto a cambio de invertir en los Juegos Odesur. También anunció que el Hospital de Itauguá, estaría en la lista de afectados.

https://twitter.com/roque16silva/status/1462832550859186176

Monges indicó igualmente que todo esto se da porque el Ejecutivo no tuvo en cuenta la plata que se debía destinar para el evento deportivo. “Hemos considerado que no puede quedarse sin recurso Odesur y le hemos asignado ya puntualmente a la SND recursos provenientes del 2021. No hay una explicación, porque ese fue un compromiso internacional, de tal forma que nuestros atletas lleven la representación”, argumentó el político.

El Presupuesto General de la Nación 2022 será estudiado por el senado mañana a las 9:00 y hay que ver si se aprueba con esos recortes.

Indignación

El plagueo en masa no se hizo esperar. “Con todo respeto ¿será más importante los Juegos Odesur que nuestras camas e insumos y personal que debemos sostener con ese dinero? Está bien organizar los juegos pero veamos otros recursos de otros entes, empezando del seguro médico y cupos de combustible”, tiró Roque Silva, Director de la XI Región Sanitaria. “Es una tremenda injusticia, cómo se podrán mantener las 750 camas”, se preguntó Yolanda González, directora del hospital de Itauguá.