El limpeño Héctor Ortiz, de 34 años, desde chico siempre jugaba a las pulseadas y nadie le podía ganar. Un día, hablando con su hermano Carlos buscaron si existía en el país una red social dedicada a este deporte. Ahí encontraron la Federación Paraguaya de Lucha de Brazos y contactaron con el que ahora es Vicepresidente, Cristian Fernández.
“Nos dijo que en tal fecha iba a haber una práctica entre amistoso, me fui y me acoplé a la práctica y ahí empezamos”, relató a EXTRA.
Él disputó las dos finales en la categoría de menos de 100 kilogramos en el Panamericano de Lucha de Brazos disputado a finales de junio en Buenos Aires. Con la zurda ganó el oro y con la derecha ganó la plata.
“La verdad es que fue algo increíble”, describió.
Manifestó que fue un año de preparación con lo específico para lo que es la lucha de brazos y un poco de suplementación.
“Yo pesaba 84 kilos cuando empecé. Y después fui subiendo de peso y prácticamente hace como dos años ya que me mantengo en esta categoría. Tengo 92 a 93 kilos”, relató.
Su hermano, campeón nacional, también viajó al vecino país y consiguió el cuarto lugar con la zurda y el quinto con la derecha en la categoría de menos de 70 kilos.
En la premiación se sintió la euforia del team Paraguay cuando sonaba el Himno Nacional con Héctor en el centro del podio.
“Nunca imaginé llegar a este punto porque era nuestro primer torneo. Además, en lo que es un torneo internacional no teníamos nada de experiencia aún y la verdad que yo me preparé y dije, voy a pelear por lo menos el podio, por lo menos un tercer puesto tengo que sacar y por suerte fue más. La preparación por lo visto estuvo a la altura y pudimos conseguir un mejor puesto de lo que había pensado”, expresó.
Héctor es mecánico de vehículos. Después de su participación recibió propuestas de desafíos personales de los atletas más fuertes de cada país, de Chile, Argentina y torneos de Brasil.
“Vamos a ver si surge uno de esos ahora mismo y después vamos a ver a qué apuntamos el año que viene, posiblemente al Sudamericano que posiblemente va a ser en Chile”, remarcó.