28 abr. 2024

Olimpia repudió hecho de racismo en un escandaloso juego de la Liga de Básquetbol

Jugador yanki de los Kings terminó en la comisaría por agredir a un adversario que le habría dicho “negro de m”.

Charles Thomas

Olimpia Media

Por la cuarta fecha del cuadrangular semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol, Colonias Gold recibió a Olimpia Kings ayer por la noche en un partido que ni siquiera se llegó a completar el primer cuarto debido a un delicado incidente entre jugadores.

El Franjeado se estaba imponiendo 28 a 13 y, cuando faltaban 8 segundos para que suene la chicharra del primer chico, en un ataque de furia el estadounidense del equipo decano, Charles Thomas, lo agarró del cuello y lo llevó contra el cartel publicitario a Nicolás Tischler del elenco local. Ahí se armó un sarambi en la cancha donde ingresaron hasta personas del público para agredir. El motivo de tan fuerte reacción del yanki fue por un supuesto insulto racista de su colega que le habría dicho: “negro de m...”.

El juego tuvo que suspenderse por los incidentes y, ante una denuncia de los directivos de Colonias Unidas por intento de homicidio voi, la policía intervino en el polideportivo Ka’a Poty y lo llevó preso al norteamericano. Todo el plantel de los Kings se trasladó a la comisaría de la ciudad de Obligado y pasada la medianoche recién soltaron al acusado.

El experimentado pivot de la franja, Guillermo Araújo, contó lo que vio y escuchó sobre el parquet. “Qué me dijiste, le dijo dos veces al jugador de Colonias Gold y la reacción se da porque fue muy fuerte lo que le dice. Es un jugador muy profesional Charles que ya jugó en varios sitios. El americano de Colonia le dijo ‘te entiendo, mi hermano’ y allí se calma Charles. Un hincha después le pega en el ojo a Thomas”, relató a la 1080 AM.

Tras el escándalo, el club franjeado sacó un comunicado oficial condenando lo que le dijeron a Thomas. “El racismo en cualquier forma es inexcusable y va en contra de los valores de igualdad y respeto que deben prevalecer en la sociedad. Por medio de la presente, el club Olimpia brinda todo su apoyo a un miembro de su familia, al atleta Charles Thomas y en nombre de la sociedad paraguaya, solicitamos las más profundas disculpas por la agresión racial recibida”, reza parte del escrito.

Se declaró inocente

El Decano también exigió en su nota que se tomen medidas drásticas por el hecho de racismo, aunque la Confederación Paraguaya de Básquetbol todavía no recibió ninguna prueba al respecto. “Hasta ahora no se constató lo que dicen que sucedió, no se escuchó lo que dijo, según el informe arbitral. El jugador de Colonias niega las expresiones. Lo que queda es desterminar a través de una grabación o testigos la confirmación de la ofensa racista”, mencionó a Monumental AM Carlos María Ljubetic, presidente de la CPB.

Ariel Tischler, mandamás del conjunto de Itapúa y papá del involucrado, obviamente respaldo la versión de su retoño. “Que alguien le agarre del cogote así a tu hijo es bastante complicado. Estuvimos conversando después con Nico y creo que se está queriendo apagar con una excusa de racismo una reacción totalmente desproporcionada y desmedida”, manifestó.