A la vera del río Apa, en el punto más alto de la región Oriental, el Club de Ajedrez Municipal de Vallemí enseña a más de 50 niños de entre 5 y 15 años los principios básicos, el valor, el respeto, el compañerismo y el saber perder y ganar.
“Tenemos comprobados niños que iban mal en matemáticas, ahora están mejorando muchísimo, están avanzando muchísimo con esta modalidad”, manifestó a EXTRA la presidenta del club, Susana Pereira.
Las clases se dan los viernes por la mañana y por la tarde en el salón auditorio de la Municipalidad de San Lázaro con el profesor Paul Franco del Club de Ajedrez Peón Norteño (CAPEN) de Concepción.
“Ya tenemos chicos que nos representaron en las competencias estudiantiles nacionales. Fueron tres chicos el 7 de octubre en la Secretaría Nacional del Deporte (SND). También tenemos chicos que han participado en Punta Pora en Brasil. Y así vamos”, detalló.
La SND les entregó recientemente para sus propios tableros, fichas y relojes porque usaban prestados. Los padres están motivados y también proveyeron de mesas y sillas para hacer más cómodas las lecciones.
También hicieron posible esta iniciativa el Ingeniero Jorge López y la administración municipal de la Sra. Joaquina Azuaga.
“Queremos alejarles un poco de los vicios también que hoy en día les consume como bien sabemos a nuestros niños. Porque finalmente son ellos nuestro futuro. Y esto no tiene límites porque les hace desarrollar estrategias, técnicas, es muy analítico”, afirmó.
El lanzamiento oficial contó con la presencia del Jugador de la Federación Internacional de Ajedrez y ex dirigente de la federación paraguaya de ajedrez, Juan Ibáñez.