16 abr. 2024

“Me dejaron fuera de los Odesur injustamente”

La gimnasta Kiara Mallada destapó una serie de supuestas irregularidades en el sistema clasificatorio.

Atleta

Mallada exige que le den el lugar que le corresponde para que pueda participar en los Juegos Odesur.

Gentileza

Del 1 al 15 de octubre se llevarán a cabo los Juegos Odesur, que en esta edición se disputarán íntegramente en Paraguay.

A días nada más del gran evento, que convocará a más de 7.000 atletas de 15 países diferentes, siguen saltando denuncias de deportistas paraguayos sobre el sistema clasificatorio. Esta vez la gimnasta Kiara Mallada utilizó su cuenta de Instagram para explicar que quedó fuera de la competencia de manera arbitraria e injusta.

“La Federación Paraguaya de Gimnasia envió una circular en marzo diciendo que habrían dos controles en el año y que para la clasificación se tomaría el mejor puntaje de los dos controles”, comenzó explicando.

Según Kiara, del primer control clasificó solo Sol Acosta, atleta que entrena en Italia. Luego el Comité Olímpico Paraguayo decidió anular lo del puntaje mínimo.

“El 30 de agosto se realizó el segundo control para ver los avances, así se había presentado, pero resultó ser un selectivo clasificatorio para los dos cupos restantes, pero no se informó, nos llevaron con la idea de que sería solo un control”, señaló.

En este segundo control Kiara quedó con el tercer mejor puntaje, pero cuestiona que nunca les dieron la nota al instante, como exige el reglamento, por lo que no pudo hacer un seguimiento. Eso no es todo, Mallada detalla luego que la que clasificó fue Valentina Amarilla, quien terminó en cuarto lugar, dejándola a ella fuera.

“Decidieron que Paraguay no iba a competir en grupo sino como individual y ahí colocaron a la gimnasta que no cumplió con el reglamento propuesto por ellos mismos”, mencionó. “Solicito a quien corresponda que se respete el reglamento. Me dejaron fuera injustamente”, finalizó.

Embed

No es el primer caso

La maestra internacional de ajedrez Gabriela Vargas Talavera, primera paraguaya en ingresar al ranking internacional llamado ELO, había denunciado semanas atrás que no la tuvieron en cuenta. Eligieron a Jennifer Pérez, nacida en Cuba, pero que según la explicación de la Federación Paraguaya de Ajedrez “tiene un mejor ranking”, pese a que lleva tiempo sin competir. Tras la queja pública los organizadores decidieron enmendar el error e incluir a Vargas en el grupo que representará a nuestro país. La queja también se había hecho vía redes sociales.