Sin pestañear la jueza Sandra Silveira ordenó que se le agarre al presidente de la Confederación Paraguaya de Básquet, Santiago Ochipinti, quien fue condenado a tres años de cárcel por tentativa de estafa, como cómplice, por unas irregularidades cuando él era director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert).
Pasa que el directivo había sido beneficiado con medidas alternativas, hasta que haya una resolución al caso. La condena quedó firme pero, según dicta la resolución de la magistrada, el acusado jamás habría aparecido para ponerse a disposición de la justicia, por lo que acabaron dictando la orden de captura.
El pa'ã fue que en el 2016 demostraron que el departamento dirigido por Ochipinti había financiado, con un monto de G. 756.448.081, a la ONG Fundación Oriente, un proyecto de abastecimiento de agua potable en asentamientos de Canindeyú. Esto, sin ser aprobado por la Dirección de Administración y Finanzas de la institución pública, según la acusación.