El lujoso Hotel Radisson, en Montevideo, albergó ayer la reunión de los presidentes de los clubes más importantes de Sudamérica que tuvo como principal propulsor a Juan Pedro Damiani, mandamás de Peñarol. Marco Trovato (Olimpia) y Juan José Zapag (Cerro Porteño) fueron los paraguayos que estuvieron en la charla que terminó con la creación de la Liga Sudamericana de Fútbol, organización que tiene entre sus exigencias el aumento de hasta el triple del monto de los premios para los equipos en las competencias internacionales (Libertadores y Sudamericana).
El punto en el que más énfasis pusieron fue en la “confidencialidad” que tiene la Conmebol con relación a los derechos televisivos. Los clubes piden negociar directamente con la cadena Fox Sports o con cualquier otro interesado en televisar los partidos de Copa, además de exigir un mayor ingreso por los derechos.
Los dirigentes solicitaron una reunión urgente con el actual presidente de la Conmebol para la próxima semana para transmitirle las exigencias. Los clubes finalmente decidieron no pedir la postergación de las elecciones de la Conmebol, marcadas para el próximo 26 de enero.
“La razón de no postergarlo fue porque no teníamos interlocutores para hablar estos temas que hacen a la Libertadores. Podía ser parte de una solución pero tenemos que empezar la Libertadores el día 5 (de febrero)”, sostuvo Damiani. “Necesitamos tener una respuesta inmediata, las autoridades tienen que existir y tener validez”. añadió.
“Hay algo que estamos necesitando en el fútbol sudamericano y mundial: transparencia y honestidad. Tenemos que saber los contratos que se firman”, señaló por su parte Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors.