24 abr. 2024

Liga de Carayaó quiere implementar su propio VAR casero

Informático armó un sistema de monitoreo. Tres cámaras buscan revolucionar el fútbol del interior.

VAR de Carayaó

Así el sistema se prueba a full en los torneos de deportes amateurs.

Gentileza

Nembojarúta hína! La Liga de Fútbol de Carayaó, perteneciente a la Federación Caaguaceña, espera volver pronto al ruedo y quiere hacerlo con todos los chiches, incluso tienen pensado implementar su propio VAR casero.

Antes de la pandemia, un informático llamado Edilson Fernández creó un sistema de monitoreo para las canchas. “La idea era usarlo ya en el 2020, pero vino el COVID-19 y quedó en suspenso”, contó a EXTRA.

5257618-Libre-1141695572_embed

Fernández explicó de qué se trata el ingenioso proyecto. “Contamos con tres cámaras, la principal que estará ubicada sobre una plataforma en el sector medio de la cancha y dos que se colocarán en la zona de los arcos. Estarán conectados vía wifi y se puede transmitir en vivo los partidos. El sistema tiene la capacidad de retroceder y detener las jugadas para ser analizadas”, detalló.

Además indicó el experto que como las imágenes se alzan al instante a la pantalla principal, el árbitro puede recurrir a cualquiera de los tres monitores en caso de que necesite.

Si bien no hubo acción en la Liga, Edilson fue perfeccionando su VAR implementando en los deportes amateurs que se practican en la localidad.

5257619-Libre-718998447_embed

“Nos vamos en los torneos de barrios, cuando organizan piki y eso. Algunos ya nos piden luego y como el sistema es portátil se puede llevar donde sea. El único problema a veces tiene que ver con la señal”, comentó.

Pioneros

Por su parte, el presidente de la Liga, Basilio Cáceres, mencionó que ya hicieron la solicitud a la Federación del quinto departamento. “El último fin de semana de agosto tendremos nuestra reunión para saber cómo quedó el pedido. Presentamos además un protocolo sanitario, pero todo eso debe ir a la UFI y ser homologado”, indicó el dirigente.

Cáceres aseguró que la Liga puede ser la primera en el interior en tener su propio VAR. “Queremos ser los pioneros, sabemos que a muchos no les gusta, pero si el VAR está en mano de gente honesta puede ser una herramienta muy útil”, agregó.

Al mismo tiempo valoró lo hecho por Edilson y contó que cuenta con el respaldo de los 14 clubes afiliados. “Él es el que se va a encargar del sistema y lo hace a puro pulmón, acá conseguimos auspiciantes, pero a veces él le lleva a su esposa y hasta a su hijo para que los ayude”, concluyó.

VAR