19 abr. 2024

“Les voy a demostrar a todos que yo sí puedo”

Mujeres comandan el Deportivo Obrero de Villa Hayes. Clara Florentín es la presidenta que tomó el desafío.

Deportivo Obrero

El grupo está liderado por una contadora de armas tomar y cuyo objetivo es clasificar a la Copa Paraguay.

El Deportivo Obrero es uno de los nueve clubes que actualmente compite en la Liga de Villa Hayes. La institución, que fue fundada por los obreros de Acepar, hoy en día está comandada netamente por mujeres. Tiene como presidenta a Clara Florentín, la vice es Fabiola Fernández y Leydi López aparece como vice segunda.

5282971-Libre-679850350_embed

La mandamás del elenco chaqueño sin rodeos reveló a EXTRA que hacerse cargo de la institución se volvió una cuestión personal.

“En mi equipo anterior estaba con otra pareja y la gente decía que él hizo todo y que yo solo figuraba. Esta temporada me dije que les voy a demostrar a todos que yo sí puedo, que una mujer puede manejar un equipo de fútbol”, he’i voi Clara.

Se convirtió en la cabeza del club en el 2019, pero la pandemia le impidió ejercer su nuevo puesto. “Recién activamos en el 2021, cuando desde la UFI nos dieron un mes de tiempo para preparar el equipo. Fue una locura”, reconoció. Pero lejos de dar la espalda, Florentín paró el balón, la bajó de pecho y miró para adelante. Como es de armas tomar, comentó que es exigente, tanto que ni a su marido le perdona.

“Mi marido, Alexis Fernández, es volante por izquierda y recuerdo que el primer partido perdimos. No hizo nada y le dije ‘ponete las pilas sino avisame’ a partir de ahí se puso el equipo al hombro y ahora es nuestro goleador”, recordó. Deportivo Obrero no cuenta con apoyo económico. “El salario y los demás gastos salen de mi bolsillo”, afirmó la presi.

5282972-Libre-490856295_embed

Objetivos

El albiverde clasificó a las semifinales del torneo y este fin de semana deberá enfrentar al Deportivo Maca, elenco integrado por indígenas. “Poco a poco vamos alcanzando el primer objetivo, porque la meta es clasificar a la Copa Paraguay”, indicó Clara.

De campeonar en la liga, Deportivo Obrero tiene derecho a disputar la Copa Rutherford, que otorga un cupo al torneo nacional. “Confío en mis muchachos, sé que podemos conseguir ese boleto. Tengo buenos jugadores y me gustaría que los vieran”, expresó.

Florentín, quien es contadora, no es ajena a las situaciones incómodas donde el machismo sobresale y justamente buscando romper ese esquema es que desea obtener el título. “Una vez un jugador me dijo ‘mba’e pico presidenta nde ningo nerentendéi voi la fútbol, entonces comencé a describirle uno por uno sus falencias, y ahí me dijo ‘hee rentende ra’e’”, recordó entre risas.

Por último, Florentín alentó a sus congéneres a ocupar este tipo de espacios. “Yo les insto a las mujeres a que se animen, es cierto no es fácil, pero si hay amor al deporte todo se puede”, aseguró.