El expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, sigue guardando prisión domiciliaria en su majestuosa mansión que tiene en la ciudad de Luque, mientras espera una extradición a los EE.UU, para que pueda responder ante la justicia de aquel país por unas presuntas participaciones en corrupción, blanqueo, soborno, fraude y asociación para delinquir, dentro de la investigación de la FBI en el tema FIFAGATE.
Ayer se abrió un nuevo capítulo en el denso panorama que apunta a manejos turbios de parte de los altos directivos que llevan las riendas del fútbol. En España apareció un supuesto exempleado de la Conmebol, con el sobrenombre de “Confidente X”, que decidió abrir el pico y presentó un documento que involucra aún más a Nicolás Leoz.
¿Error de código?
La prueba difundida por el Diario AS de España, corresponde a un fraude realizado por Leoz en el 2000, en ese entonces como presidente de la CSF. La casa matriz del fútbol sudamericano habría recibido 1,5 millones de dólares, de la Federación de Japón, para que los 10 países que intregran la Conmebol decidan su voto a favor de la realización del Mundial de Fútbol del 2002 en Japón y Corea, tal como sucedió dos años después.
El monto tenía que ser repartido por la CSF entre las naciones miembros. “Pero el dinero se distribuyó de otra forma; 1.200.000 dólares (6.120 millones de guaraníes) los ingresó Leoz en su cuenta; 200.000 dólares para Eduardo de Luca, secretario general de la Conmebol y 100.000 dólares para Zorana Dannis (una colombiana con oficina en EE. UU), la enlace de la Confederación con la FIFA”, admitió el “Confidente X”.
El misterioso personaje, “Confidente X”, tendría nacionalidad paraguaya y aseguró que las cuentas corrientes de Leoz se confundían con las de la Conmebol y que los traspasos de dinero eran frecuentes. La pregunta del millón es: ¿Quién es el tal “Confidente X”?.
El Ángel de la Conmebol anda perdido
Mientras la FBI sigue con su investigación a la FIFA, muchos se preguntan qué pasó del actual presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, que aún ni se asomó por Chile, sede de la Copa América que está en plena disputa. Napout tenía reservado un hotel y su lugar de honor para la inauguración del certamen, pero sigue con paradero desconocido.