18 abr. 2024

La sanción para Mateus podría ser de 2 a 4 años

Prueba antidoping se le hizo en el duelo contra Guaraní, en la Nueva Olla. Hallaron en él Ostarina, sustancia de “moda” en Europa.

Mateus Goncalves

A Mateus le tomaron la muestra en aquel partido que se jugó en la Nueva Olla ante Guaraní.

Cerro Porteño

Como balde de agua fría cayó en el barrio la noticia de que Mateus Gonçalves dio positivo a la prueba antidoping. El rapái, que ya fue apartado del plantel de Cerro, deberá ahora preparar su defensa.

El presidente de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), Agustín Casaccia, reveló algunos detalles del procedimiento. “El proceso es muy sencillo, se hacen los sorteos en los diferentes partidos de fútbol, salen sorteados dos jugadores por equipos, se envían las muestras a Barcelona, al laboratorio acreditado y posteriormente recibimos los resultados. En este caso vino una observación de un resultado adverso de una sustancia que es la Ostarina y bueno él tiene ahora la posibilidad de justificar en qué circunstancias pudo haber consumido eso. La muestra se sacó en el partido Cerro-Guaraní en el Clausura”, indicó.

Castigo

El titular del organismo igualmente se refirió a la medida que podría tomarse con el futbolista. “Dependiendo de la sustancia, el jugador se expone a una sanción de entre 2 a 4 años”, especificó. Así también explicó que el tema está ahora a cargo del comité disciplinario. “Tienen atenuantes, por ejemplo si él consumió de motus propio, si a él alguien le sugirió, etc.”, agregó. Mateus puede ahora pedir un nuevo análisis del segundo frasco que quedó, dijo Casaccia a la 970.

¿Qué es la Ostarina?

“Es el nuevo dopaje de moda”, titula el portal español ABC. “Proporciona al usuario un incremento de la masa muscular, reducción de peso, aumento del grosor óseo y mejoría de la salud de los tendones y los ligamentos. Es barato, deja pocas secuelas y es difícil de detectar en los laboratorios”, describe el medio europeo.