25 abr. 2024

La primera camada de árbitras en la zona sur

La Liga de José Leandro Oviedo tiene 14 nuevas juezas. “Vencimos la barrera de exclusividad de los varones”, dijo Aidee Vázquez, una de las que se recibió como referí.

Es bombero voluntaria, la concejal más votada del distrito, la más joven en ser electa en Itapúa, es también docente, la segunda mujer en ser líder de un comité en la zona y por si esto fuera poco, ahora se recibió de árbitra.

Empoderada es la palabra exacta que define a Aidee Vázquez Cabrera. La mujer forma parte de la primera camada de réferis que impartirá justicia en la Liga de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa.

El distrito ya es conocido por la implementación de la igualdad en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres en ocupar espacios de liderazgo. “Por acá vencimos la barrera de exclusividad de los varones en cualquier emprendimiento o actividad, el arbitraje en el fútbol era exclusivo trabajo de los varones en mi distrito, en la dirigencia sí ya hay mujeres, presidenta de liga y también tenemos en clubes, pero no en esta área”, señaló a EXTRA la joven de 26 años.

Aydee Vázquez, es concejal y ahora flamante árbitra de la Liga de  José Leandro Oviedo. 

Aydee Vázquez, es concejal y ahora flamante árbitra de la Liga de José Leandro Oviedo.

En total fueron 14 las chicas que recibieron su certificado y que de ahora en más podrán pitar encuentros de fútbol en cualquier categoría. “Yo estoy muy contenta, feliz y realizada porque logré una meta más y supe aprovechar la oportunidad, que no se da en cualquier ocasión”, reflexionó Cabrera.

El curso fue impartido por instructores de la zona y tuvo una duración de tres meses. “Acá en José Leandro Oviedo hay que destacar que hay un cambio de mentalidad, porque acá es territorio de mujeres. Acá nosotras las mujeres ya no somos objeto de insulto y se nos respeta desde aquella fecha histórica cuando se aplicó la ley de paridad gracias a la intendenta Del Pilar Vázquez”, enfatizó Aidee.

El promedio de edad de las nuevas flamantes árbitras va de 18 a 30 años y según Cabrera, incluso hay mujeres con hijos que aceptaron el reto y consiguieron el objetivo.