El partido que anoche disputaron en Santaní Olimpia y el elenco dueño de casa se disputó con una conexión clandestina del transformador eléctrico que alimentó el sistema lumínico de la cancha. Técnicos de la ANDE realizaron ayer una intervención en el J.J. Vázquez y constataron que se cometieron irregularidades a la hora de conectar el transformador.
El artefacto de 250 KVA fue conectado de manera clandestina a la red de 23.000 V de la ANDE. Según la entidad reguladora, todo esto se ejecutó sin autorización previa y sin realizar una serie de trámites administrativos previos.
La anomalía constituye un delito que puede desembocar en la condena de tres años de cárcel o multa. A raíz del encuentro que disputaron Santaní y el Decano por la fecha 11 del torneo Clausura, los técnicos intervinientes decidieron posponer el corte de suministro de energía eléctrica del recinto. Los responsables de la obra deben presentarse el lunes en la ANDE para regularizar la situación.
Se hará un cálculo para facturar el consumo
Consultado si la energía eléctrica utilizada no será facturada al club sampedrano, el ingeniero Lindolfo Segovia, jefe de la División de Pérdidas Eléctricas de la entidad estatal, señaló a EXTRA: “La ANDE está en condiciones de hacer el cálculo estimativo, en base a la potencia instalada y la cantidad de horas de uso, para hacer una facturación”.
Pasos que no se siguieron:
1- Presentación de consulta previa a la ANDE firmada por el ingeniero electricista de la obra.
2- La ANDE debió ejecutar el proyecto para la instalación y analizar la factibilidad de atender el pedido de la instalación de la carga eléctrica.
3- La ANDE debió elaborar un plano de la instalación a entregarse a la persona encargada de la ejecución de los trabajos.
4- El cliente (el club), luego de comprar los materiales, debió solicitar a la ANDE su verificación.
5- Tras aprobar los materiales, el técnico de la ANDE debió autorizar el inicio de las obras.
6- Una vez concluidas las obras, debían ser verificadas por la ANDE para corroborar si se ejecutaron según las normas.