06 may. 2024

“Fui víctima de robos y sufría de bullying”

Mujeres copan torneos de artes marciales mixtas. Fabiola contó cómo su mamá sorda la inspiró.

De que las mujeres van conquistando territorios considerados netamente de hombres ya no es una novedad, pero cuando hablamos de deportes de contacto, al menos en nuestro país, son pocas aún las que se animan a subir a un cuadrilátero.

Esta es la historia de Fabiola González, una mujer de 23 años que se va abriendo camino en una disciplina de por sí difícil y desafiante. Tapiti, como es conocida en el mundo de las Artes Marciales Mixtas o MMA, contó que ciertas circunstancias en su vida, además de la influencia de una mujer muy importante, la inspiraron desde los 6 años.

“Empecé practicando Taekwondo, mi madre, Agustina Irala, es Maestra 4° Dan de dicha disciplina y gracias a ella me enamoré de las Artes Marciales”, contó a EXTRA.

Fabiola recuerda que tuvo una infancia difícil donde la vida la golpeó en varias oportunidades. “Lo que me impulsó a seguir este deporte es que fui víctima varias veces de robo y también sufría de bullying, vengo de una familia muy humilde, mi mami es sordomuda. En la época de escuela se burlaban mucho de ella por su condición y por la forma en que íbamos vestidos mi hermano y yo. Esas cosas afectan mucho a un niño que prácticamente aún no entiende nada”, explicó.

Debut profesional

Por todo eso, encontró en las prácticas de Kick Boxing, Brazilian Jiu-Jitsu y por supuesto MMA, el motor para autosuperarse. Es más, Fabiola hasta se dedica a las peleas en las diferentes modalidades convirtiéndola en su sustento. “Gracias a este deporte pude conocer varios lugares hermosos de Brasil y de mi querido Paraguay”, agregó. Tapiti, que también es mamá, esposa, ere eréa, se toma el tiempo para entrenar porque este finde tendrá su primer enfrentamiento de manera profesional.

“Será este 30 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento Rhinos y estoy muy agradecida con mi profesor Jubali Pérez que desde el día 1 puso toda su confianza en mí como atleta”, señaló.

Finalmente, animó a las chicas a meterse en la disciplina. “Insto a las mujeres a practicar artes marciales, ya sea solo boxeo o MMA. Gracias a Dios no llegué a enfrentar a nadie aún, pero hoy en día no dudaría en utilizar mis conocimientos de defensa”, sentenció.

Regalo especial

5271697-Libre-1379593991_embed

“Empecé en el 2016 de forma amateur, desde chica quería hacer algo de deporte de contacto pero mi mamá no me dejaba y por mi regalo de 15 fue el ‘permiso para entrenar’”, contó Maryam, quien también debutará de manera profesional mañana.

Organizan torneo “cazatalentos”

En el centro de alto rendimiento Rhinos, ubicado sobre Epifanio Méndez Fleitas 4340 casi Cacique Arakaya, de Asunción, se llevará a cabo 15 peleas de MMA profesional, 4 de ellas femeninas. “El principal objetivo es cazar talentos para poder proyectar las carreras de los atletas en el exterior”, explicó Jubali Pérez, uno de los organizadores. Anunció igualmente que habrá una competencia exclusivamente de chicas en meses más.