24 abr. 2024

Fabricó camilla casera con partes de una camioneta

En Caazapá, el club San Miguel tiene hinchas ingeniosos. El inventor se llama Primitivo Díaz, un humilde kokuesero.

Inventor

Primitivo se mostró orgulloso al colaborar con su invento y así dar a la comisión una manito.

Gentileza

“Mba’asy guasu ou rupi aréma ndoikovéi la partido ha ko’ãga roñepyrû jey”, dice Primitivo Díaz, mientras se seca el sudor.

Apenas minutos antes estaba cuidando su plantación de poroto y recordó cómo el coronavirus lo dejó un buen tiempo sin gritar los goles de su querido San Miguel, club del que ha sido hincha desde siempre. Don Primitivo de hecho es uno de los miembros más importantes del equipo ubicado en la localidad de Capiitindy del distrito 3 de Mayo de Caazapá, porque gracias a su ingenio se ganó la admiración de propios y extraños.

Al ver que ya iba a comenzar el campeonato y que su equipo no contaba con algunos elementos decidió hacer lo que más sabe: fabricar.

5276936-Libre-2079605852_embed

Armó una camilla casera con partes de una camioneta F 1000.

“Akopi desmalezadórape che hermano korapy ha atopa yty apytépe la kamiõ asientokue, ha ha’e chupe ‘kóa che araháta’”, (Estaba carpiendo con una desmalezadora cuando en medio del yuyal encontré la parte del asiento de la camioneta y le dije a mi hermano que iba a llevar), contó Díaz a EXTRA en su fluido guaraní. Le explicó a su pariente que sería para armar la camilla, que por falta de recursos San Miguel no tenía.

Así sacó la parte de los hierros y los convirtió en la base, le puso patas y arriba colocó lo que quedó del asiento del vehículo.

Pasión

Primitivo mencionó que en dos días ya armó todo el elemento y que a pesar de las precariedades siempre hay forma de hacer algo. “Ajapo jepi asadito ha mba’e rocolaborá haguã la club ndive, rombyaty haguã la plata. Péicha ko’ape roho hese” (Suelo hacer asadito para recaudar fondos para el club, así nos manejamos), explicó. Su entrega hace que en el club sea uno de los más queridos porque después de venir de la chacra o terminar de limpiar algún patio siempre tiene tiempo para su querido San Miguel.

Un club con mucha creatividad

El presi de la liga 3 de Mayo, Hugo Díaz, en contacto con EXTRA comentó que loperro allá tienen nomás luego mucha creatividad.

5276937-Libre-1439437330_embed

“Hace unos años, Sergio Nicolás inventó una novedosa maquinita para marcar las líneas de la cancha. Adaptó un corta césped y colocó en la parte de atrás el pote de pintura”, detalló. Así también resaltó que San Miguel apenas tiene 4 años de vida. “Al cumplirse la tercera fecha es puntero invicto en su serie con 7 unidades”, informó.