03 oct. 2025

El ring que rescata a jóvenes de la violencia en Pedro Juan Caballero

“Espartanos del Norte” se llama la escuela de boxeo municipal que alberga torneos nacionales e internacionales.

WhatsApp Image 2025-10-03 at 12.17.42.jpeg

Fundada en 2019, la academia obtuvo innumerables medallas de oro en Brasil y Asunción.

Gentileza.

El entrenador Luis Candia recibe en la escuela de boxeo municipal “Espartanos del Norte” de Pedro Juan Caballero a jóvenes con problemas con las drogas, con el celular y con traumas por diversas razones y les da una razón para seguir luchando.

Recordó que el año pasado cuando se preparaban para viajar a competir a Asunción o a Brasil, había un chico de 14 años con problemas respiratorios que se encostaba y lloraba porque él quería ir también.

“Y yo no me daba cuenta porque trabajo con mucha gente, hasta que alguien me dijo ‘mira, él se quiere ir y está llorando’. Entonces yo me fui y le dije, '¿Qué te pasa?, ¿qué pasó?’. Y me dice, ‘Yo también me quiero ir y no me encuentro en condiciones y me duele, entonces yo me siento frustrado. Soy inútil’”, contó.

El profe le dijo que no le podía arriesgar con su problema de salud pero le pidió que no dejara de entrenar porque iba a llegar el momento de pelear.

“Le dije ‘vas a pelear y recordá que la mejor arma es entrenar día tras día. Y alguna vez vamos a pelear. Vas a pelear’. Y le di un abrazo y le dije, ‘Fuerza, no termina aquí. Sos joven, tenés mucho por delante’, y nos abrazamos y me dijo ‘Yo le voy a sacar a tu club campeón’”, mencionó.

El joven de nombre Giovani Giménez siguió su tratamiento combinado al entusiasmo que ponía a diario y esto “le curó" prácticamente.

"Él ganó medalla de bronce en un campeonato en Brasil, plata en otro campeonato de Brasil. Él ganó el cinturón de Integración en Asunción, medalla de oro en el campeonato de Brasil y título nacional de Paraguay”, citó el profe.

WhatsApp Image 2025-10-03 at 12.17.43.jpeg

Él construyó

Antes de asumir en la escuela de boxeo en 2019, el profe Luis Candia ejercía el oficio de albañil. Por eso le propuso a la municipalidad pedrojuanina construir él mismo el ring para ahorrar en la construcción.

Al comienzo solo perdían, pero en 2023 ganaron su primer campeonato nacional. A partir de ahí recibieron la invitación de la Federación Sul Mato Grosense de Boxeo del Brasil. En la primera vez, se fueron con tres boxeadores y ganaron dos medallas de oro y una de plata.

“Este resultado nos valió bastante efectividad. Hemos ganado campo hasta que estuvimos peleando tanto en Paraguay, Brasil, Paraguay, Brasil. Hemos ganado bicampeonato Interclubes de Brasil, yo consagrándome como segundo técnico mejor de la temporada en el distrito Sul Mato Grosense”, dijo.

Indicó que su sueño siempre fue combatir en boxeo y que en 1995 clasificó a un Panamericano al cual no pudo acudir por falta de recursos. Eso le bajoneó y por muchos años se separó del deporte hasta que se mudó desde Luque a Pedro Juan y cumplió su sueño.