Paulo Da Silva se barrió con fuerza, el terreno sumamente mojado invitaba a eso, pero Luis Suárez se mantuvo firme, siguió en carrera hasta enviar un centro en el corazón del área albirroja. Sí, ahí en el hábitat natural de Edinson Cavani, quien madrugó a todos y rompió el cero en Montevideo a los 18 minutos.
De esa forma comenzó a desnivelarse el juego en el Centenario. Para mala fortuna de Francisco Arce y toda la afición guaraní, esta vez varios soldados no entraron en sintonía y Uruguay terminó castigando duramente a Paraguay en la jornada 8 de las Eliminatorias camino a Rusia 2018.
La Albirroja casi no tuvo respuesta ofensiva. Un intento de Darío Lezcano que murió en las manos de Fernando Muslera fue una de las pocas insinuaciones. Además, la pelota parada fue exclusividad de los charrúas, en las dos áreas.
A los 41 minutos, Gastón Ramírez metió un tiro de esquina envenenado en la zona caliente y el “Cebolla” Rodríguez, conectando un testazo en las narices de varios albirrojos, aumentó la diferencia.
Pero, quizás la puñalada que más dolió sucedió a los 45 minutos, justo antes de ir a vestuarios, cuando Luis Suárez cambió penal por gol. La pena máxima nació de una falta, casi “sin querer queriendo” de Pablo Aguilar sobre el “Pistolero”.
Paraguay entró con ganas en el segundo tiempo, con el deseo de sacudirse. El “Chiqui” apostó por Federico Santander en lugar de Darío Lezcano, buscando mayor peso ofensivo. Pero vestido de celeste estaba un verdadero demonio; Luis Suárez, intratable para los zagueros guaraníes durante toda la noche. El delantero sacó a pasear a Jorge Moreira, luego a Paulo Da Silva, para enviar un centro que Edinson Cavani solo tuvo que empujar a los 54 minutos.
La ilusión no se apaga
Miguel Almirón por Víctor Ayala y más tarde Marcos Riveros por Néstor Ortigoza fueron las apuestas del DT de Paraguay. Sin embargo, el mazazo uruguayo fue tan duro que la Albirroja no encontró jamás el repertorio para romper el cerco defensivo de los locales.
El triunfo devolvió a Uruguay a lo más alto de la tabla de clasificaciones, con 16 unidades. Mientras que Paraguay se mantuvo en el sexto lugar con 12 puntos. El próximo combo será en octubre, en Asunción, ante Colombia y luego de visita ante Argentina.